La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Agosto 2022
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-07-05 | Por AP

Jurado del juicio contra García Luna en EU será anónimo por seguridad

Un juez instruyó no revelar públicamente los nombres de los miembros del jurado del juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y que estos sean escoltados al llegar y salir de la Corte, además de quedar aislados del público durante el día en el tribunal.

El juez Brian Cogan concedió así el pedido de la fiscalía de mantener un jurado anónimo y parcialmente aislado para garantizar su seguridad.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

Los fiscales del distrito este de Nueva York dijeron hace meses que les preocupaba que personas cercanas a García Luna llevaran a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias. El juez Cogan estuvo de acuerdo el martes.

Los hechos que presenta el gobierno muestran que García Luna, de forma repetida, dio prioridad a sus ganancias personales por encima de sus responsabilidades como funcionario público y, a cambio de millones de dólares, comprobó el éxito y seguridad de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y notorias del mundo, escribió el juez.

Agregó que la violencia persistente y el amplio alcance del cártel hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado puedan tener miedo por su seguridad si no se les garantiza anonimidad.

Los abogados de García Luna dijeron en abril que su cliente no es violento ni tiene conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa y que, por lo tanto, los miembros del jurado no acabarán anónimos ni serán apartados del público. Si eso ocurriera daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan y que eso no garantiza un juicio justo, aseguró el abogado César de Castro.

Durante el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, a fines de 2018 e inicios de 2019, el jurado también fue anónimo y estuvo parcialmente aislado.

El mes pasado los fiscales del caso de García Luna dijeron que poseían una grabación que demuestra que el exfuncionario habló con otro preso en la cárcel en la que se encuentra sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en su contra. También aseguraron que en la grabación García Luna dijo a Jesús El Rey Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales dijeron que incluso funcionarios estadounidenses que realizaron la grabación llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. Según la fiscalía, García Luna y el otro preso llamaron por teléfono desde la cárcel al agente encubierto, aunque los fiscales no ofrecieron más detalles.

El martes el juez Cogan hizo referencia a la grabación en su orden y dijo que es fácil pasar de acosar o intimidar a un miembro del jurado a llegar a manipularlo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿En qué gastaste más para este regreso a clases?
  Lista de útiles   Uniformes/zapatos   Cuotas/colegiaturas/inscripciones   Otros

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Unión Europea podría aprobar vacunas combinadas contra el COVID https://t.co/3w2ITDjnuI https://t.co/qM4AXobAAP

https://t.co/3w2ITDjnuI
Hace 5 horas
Twitter

México reporta 1,367 nuevos contagios de COVID en un día https://t.co/0n13m5pQft https://t.co/ayKtTKv6AM

https://t.co/0n13m5pQft
Hace 5 horas
Twitter

AMLO minimiza ola de violencia; dice que hay gobernabilidad y estabilidad https://t.co/8PL8MHThwD https://t.co/RTm0ZUCOkZ

https://t.co/8PL8MHThwD
Hace 5 horas
Twitter

Inauguran MARS y Román Cepeda pozo de agua "Victoria" en Torreón https://t.co/SMVa14o6Yp https://t.co/gwljFzSC72

https://t.co/SMVa14o6Yp
Hace 5 horas
Twitter

Coahuila da a conocer a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro https://t.co/CAWamvEQip https://t.co/Zvh64piBUh

https://t.co/CAWamvEQip
Hace 5 horas
Twitter

Se registran 30 nuevos contagios de COVID-19 en Coahuila; suman 179,266 casos y 8,916 decesos… https://t.co/JdMerIFSwU

https://t.co/JdMerIFSwU
Hace 5 horas
Twitter

Pareja de paisanos sufre aparatoso accidente en la carretera Zaragoza-Acuña https://t.co/eb3Ld9nYeD https://t.co/xd2mlSLCUx

https://t.co/eb3Ld9nYeD
Hace 5 horas
Twitter

Concilio de Eagle Pass iniciará contratación de nuevo gerente municipal https://t.co/WGDHRdwmHL https://t.co/ycjVMQpKVz

https://t.co/WGDHRdwmHL
Hace 5 horas
Twitter

Arrestaron a un hombre de Crystal City que conducía una camioneta robada https://t.co/xkrDkb9gsO https://t.co/pwUrAs2kfT

https://t.co/xkrDkb9gsO
Hace 5 horas
Twitter

Tiene Eagle Pass una necesidad muy grande de hoteles: Cámara de Comercio https://t.co/ojVEeyNPXD https://t.co/U165NZtnvb

https://t.co/ojVEeyNPXD
Hace 5 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.