La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-07-10

Hay acuerdo en San Lázaro para eliminar horario de verano: Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que existe ya un acuerdo entre los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para eliminar el horario de verano al comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Subrayó que el acuerdo cuenta con el respaldo de la mayoría los legisladores y por ello, dijo, una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa presidencial de Ley de los Husos Horarios, la Cámara de Diputados se alista para desahogar el tema.

“Es un horario que entró en vigor hace 26 años con el propósito de generar ahorros de energía, reducir el uso de combustibles y disminuir la emisión de contaminantes; no obstante, el ahorro con ese horario se ha mantenido por debajo del uno por ciento de la energía consumida cada año y además ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente”, remarcó el legislador de Morena.

Adicionalmente, indicó, estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han señalado que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, causando trastornos de sueño, problemas cardiacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales.

Gutiérrez Luna refirió asimismo que una encuesta aplicada en mayo pasado por el gobierno federal confirmó que 71.4 por ciento de los ciudadanos se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año.

“Por estos motivos consideramos viable la eliminación del horario de verano, cuyo uso no se justifica con los pocos ahorros de energía y las múltiples afectaciones a la salud de las y los mexicanos. Solo se plantea mantenerlo en algunas partes de la frontera norte del país dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica con los Estados Unidos”, abundó.

El diputado presidente confió en que la Comisión de Energía hará un estudio cuidadoso para dictaminar la iniciativa de manera responsable y que tomará en consideración las aportaciones y propuestas de las distintas bancadas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.