La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-12

Familia pide intervención de AMLO, Micare no les ha pagado por explotar carbón en su propiedad

Al borde de la desesperación, una familia del ejido Río Escondido del municipio de Nava, solicitó la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para terminar con una serie de injusticias que han venido sufriendo desde hace décadas.

La señora María Encizo, quien con anterioridad ha denunciado pública y judicialmente haber sido objeto de robo de ganado y amenazas, solicitó a Noticieros Rancherita del Aire que nuevamente su voz se haga valer con la esperanza de que su caso llegue a manos del presidente de México.

La angustiada mostró y dio copia a este medio de comunicación de un expediente completo que contiene el contrato de compra-venta celebrado el 4 de Febrero de 1996 entre su padre Sr. Jesús Enciso Valdez y la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) de 1,698 Hectáreas con la finalidad de explotarlas para el aprovechamiento del carbón mineral de dichas tierras.

La principal queja es que, a la fecha de la presente nota periodística, la empresa hoy denominada Minera del Norte S.A no ha liquidado ni un sólo peso al afectado.

El acuerdo inicial de 1996 cuando se hizo la primera negociación entre la empresa minera y los 48 ejidatarios de Río Escondido era que Micare pagaría 19,000 pesos por hectárea, sin embargo, los entonces representantes del ejido para dichas negociaciones engañaron a los ejidatarios haciéndoles creer al resto de los ejidatarios que la empresa sólo había pagado 3,500 pesos por hectárea, robándose la diferencia, acusó la señora Enciso.

Como mi padre formaba parte de la mesa de negociación, incluso fue nombrado el comisionado para la misma, se dio cuenta del fraude que se estaba cometiendo, y al negarse a firmar fue amenazado por José Uribe Rodríguez, Juan José Enciso Valdez, Gustavo Vázquez Moyeda, asesorados por el abogado Luis Roberto Jiménez, dijo la afectada.

Mi padre no estuvo de acuerdo con tan mala acción de parte de los representantes del ejido y sólo está defendiendo sus tierras, agregó.

Aun así Micare explotó la propiedad, sacó toneladas de carbón, nos dejó el terreno todo dañado, y ahora quieren que nos salgamos de aquí, pero mientras no nos paguen el precio justo no nos vamos a salir porque es de mi padre y su familia, dijo.

Nos han robado, nos han amenazado, a mi hijo lo golpearon, pero seguimos defendiendo, y si es a punta de pistola también lo vamos a hacer, muchos mexicanos han muerto defendiendo sus tierras y nosotros somos de esos, a mí me llama la atención porque es un tonto el campesino que vende su tierra y no valora lo que muchos mexicanos hicieron por nosotros, comentó.

Añade que desde hace años la procuraduría agraria tiene conocimiento del caso y no actúan en lo absoluto.

La familia Enciso ha visitado varios abogados para ser representados pero ninguno ha querido tomar el caso, sólo uno ubicado en el municipio de Sabinas, de nombre Roberto Constante, quien desde hace años aceptó el caso, incluso se le ha entregado la cantidad de 187 mil pesos y ni siquiera ha interpuesto la denuncia, antes, está solicitando 25 mil pesos para según el litigante, poder dar continuidad al expediente, concluye.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.