La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Avalan diputados en lo general uso lúdico de la marihuana
Nacional • Publicado el 2021-03-10

Avalan diputados en lo general uso lúdico de la marihuana

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

No obstante, legisladores de diversos grupos parlamentarios hicieron 215 reservas al dictamen para su discusión en lo particular durante las próximas horas.

Desde la tribuna parlamentaria, al fijar su posición a favor del proyecto, la diputada hidalguense Simey Olvera llamó a los opositores a la despenalización del uso lúdico de la mariguana a no ser mochos y fumarse un cigarrito, pues, según dijo, la mota legal eleva la moral.

Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso dela mor. Por supuesto que migran grupo parlamentario de Morena claro que votará a favor, porque somos un movimiento progresista, además somos un movimiento de libertades. Y retomando las voces de allá afuera, no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral, arengó.

En su turno, la priista Cynthia López exhibió en tribuna dos bolsas de plástico transparente con 28 gramos de… orégano.

Es orégano, esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando, son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y, si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda; es como un cigarro y el alcohol, yo puedo comprar en un Oxxo y luego ir a otra tienda, y lo mismo pasará con estos churros de mariguana. Yo nada más les digo algo: el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá, advirtió.

Con cambios de forma y de fondo al proyecto del Senado de la República, el dictamen avalado esta tarde por los diputados cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y deja al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de mariguana.

Entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana, e incluso la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección a su salud.

La Ley para la Regulación del Canabbis reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

Considera asimismo la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos.

El nuevo ordenaiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.

Impide también la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.