La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-21

Deja INE a partidos paridad de género

El Consejo General del INE aprobó en lo general los lineamientos para que los partidos políticos acaten una sentencia del Tribunal Electoral e integren en sus estatutos y otros documentos básicos la paridad de género y la competitividad, para garantizar que las mujeres puedan ser postuladas en la elección de 2023, en las cuales se elige el cargo de gobernador en las entidades de Coahuila y Estado de México.

Luego de 2 horas y 22 minutos de discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos, principalmente PRI, PAN, Morena y PRD, los consejeros aprobaron que los lineamientos contengan el criterio de competitividad ordenado por el Tribunal Electoral, sin embargo, serán los mismos partidos los que decidan este método, en base a las sentencias que ya cuentan con algunos criterios generales.

Los partidos políticos alegaron que el INE se ha extralimitado en sus facultades al tratar de obligar a que se tome en cuenta el criterio de competitividad, para que una mujer sea postulada como candidata a gobernadora en el estado en cual su partido tenga mayores posibilidades de ganar; finalmente este punto no fue aprobado.

De esta manera, los partidos políticos tienen hasta el próximo 31 de octubre para reformar sus documentos básicos como lo son los principios, el programa de acción y los estatutos.

Pero en caso de que los partidos políticos no cumplan con la disposición debido a factores de tiempo y logística, de cualquier manera, a través de alguno de sus órganos, deberán crear los lineamientos básicos de competitividad, los cuales presentarán ante el INE en la misma fecha, antes del 31 de octubre, para su evaluación.

Fueron desechadas las propuestas de que la competitividad no fuera integrada en el acuerdo, esto debido a que las dos sentencias del Tribunal Electoral, obligados los partidos a cumplir, ordenan precisamente integrar lineamientos de competitividad, pero cada partido definirá el método y lo presentará ante el INE para su evaluación.

Se explicó que si bien tanto Coahuila, como el Estado de México, tienen leyes que regulan la paridad de género, éstas no contienen nada sobre la competitividad y por ello que el acuerdo garantiza que una o dos mujeres puedan ser candidatas de un mismo partido en el año 2023.

A partir de la publicación de los lineamientos, no sólo los partidos, sino los mismos Congresos Locales de cada entidad aludida: Coahuila y Estado de México, deberán decidir si integran en la legislación, y en sus estatutos los lineamientos en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, misma que no está a discusión, sino a acatamiento.

El Consejo General del INE aprobó que los partidos políticos modifiquen sus estatutos para garantizar la paridad de género y que las mujeres compitan como candidatas en las entidades en las cuales tengan más posibilidades de ganar, en base a criterios de competitividad que crearán los mismos partidos y avalará el INE.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.