La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-26

Caro Quintero organizó una fiesta en Reclusorio Norte

Tanto era el poder que tenía el narcotraficante Rafael Caro Quintero que sin importar que estuviera detenido en el Reclusorio Norte seguía imponiendo su voluntad, y ejemplo de esto es que el 19 de octubre de 1985 ordenó que 24 músicos de dos bandas de música sinaloense junto con nueve cajas de vino entraran a ese penal para celebrar, durante 12 horas, su santo en la celda que compartía con el también narcotraficante Ernesto Fonseca “Don Neto”.

Esto, según el expediente desclasificado del fundador del “Cártel de Guadalajara” que elaboró la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de más de 300 fojas que se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

Caro Quintero, considerado a mediados de la década de los 80 como el narcotraficante más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, señalado como autor intelectual de los asesinatos del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala, fue arrestado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica.

En el primer reporte de inteligencia fechado el 9 de abril de 1985 se detalla la llegada del narcotraficante al Reclusorio Norte, y se informa que Caro Quintero fue instalado en el dormitorio 10, donde ocho elementos de vigilancia y custodia “se dedican a vigilarlo personalmente para no permitirle que haga contacto con los internos”.

En otro reporte, fechado el 13 de noviembre de 1985, siete meses después de su detención, se expone que Caro Quintero gozaba de muchos privilegios en el Reclusorio Norte porque manifestaba tener mucho dinero y que “él puede hacer lo que él quiera”.

“Se tuvo conocimiento que en el Reclusorio Norte, el 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una.

Estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00 horas en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, ya que el mencionado interno festejaba su onomástico.

El documento indica que debido a este hecho se entrevistó al entonces director del Reclusorio Norte, el capitán Jesús Villasagua Álvarez, sobre las anomalías que prevalecían en el reclusorio, y expuso que nada era cierto y que sólo eran rumores de la gente que no estaba conforme.

Un mes después, en otro reporte fechado el 15 de noviembre de 1985, a las 19:55 horas y bajo el título Vigilancias Especiales de Seguridad Antifugas en el Reclusorio Norte, se detallan los rumores de una posible fuga, en donde se destaca que el narcotraficante se jactaba de tener mucho dinero y gente muy preparada dentro del penal para fugarse.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.