Juez da 90 días para definir pena de muerte contra Rafael Caro Quintero
El juez Frederic Block, de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, dio un plazo de 90 días a los fiscales de Estados Unidos para decidir si el capo mexicano Rafael Caro Quintero será condenado a pena de muerte.
Con esta resolución, la fiscalía de Estados Unidos tiene hasta el 25 de junio para decidir si buscan la pena máxima para el narcotraficante mexicano.
En la audiencia de Caro Quintero, la Corte de Nueva York decidió asignarle al capo mexicano una nueva abogada, experta en casos complejos ante la posibilidad de que su vida esté en juego.
Caro Quintero (Sinaloa, 1952), fundador y líder del cartel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.
Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.
Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión. Pero ya campaba a sus anchas.
Compartir nota