La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-31

Detectan cinco casos más de viruela del mono en Jalisco; llevan 18 contagiados

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que cinco personas más dieron positivo a la viruela símica, lo que da un acumulado de 18 casos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un boletín informativo la dependencia de salud detalló que al corte de este 29 de julio identificaron los nuevos casos para que tanto los pacientes como sus contactos y población general reciban atención y orientación.

En total ha habido 18 casos en Jalisco, de entre ellos, cinco fueron detectados este sábado y en total hay ocho activos. El resto ya cumplió su periodo de aislamiento. Paralelamente se encuentran 57 personas en seguimiento, sin síntomas.

Los cinco nuevos casos nuevos son los siguientes:

El primero detectado es un hombre de 31 años, residente de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el 13 de julio por lesiones tipo pústula, acudió a consulta el 19 del mismo mes. Se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) que emite resultado positivo a viruela símica el 25 de julio.

El segundo es un joven de 27 años, residente de Puerto Vallarta. Como antecedente de riesgo refiere contacto con un paciente confirmado de viruela símica el día 10 de julio. Comenzó con síntomas el 14 del mismo mes presentando pápulas y pústulas en brazo, tórax, cabeza, pubis y glande. Acudió a consulta el día 20 de julio donde se le tomaron muestras y se enviaron al InDRE, que confirmó el diagnóstico positivo el 25 de julio.

El siguiente es un hombre de 33 años, originario de Colombia. Como antecedente refiere estancia en Cancún del 5 al 9 de julio pasado, para luego visitar Puerto Vallarta del 9 al 16 del mismo mes y actualmente con estancia temporal en Guadalajara. Presentó síntomas el día 18 de julio con lesiones inicialmente en boca y posteriormente en extremidades, manos, planta de los pies, región inguinal, espalda y tórax. Se presentó en consulta el día 22 donde se le tomaron muestras, el día 27 el InDRE emite resultado positivo a viruela símica.

El cuarto es un joven de 21 años, con residencia en Guadalajara. Inicia con afonía, disfonía y tos, viaja a Bucerías, Nayarit y el día 19 de julio regresa a Guadalajara. El 20 de julio presenta lesiones en la piel y el 23 de mismo mes acude a un hospital público donde se le toman muestras y envían al InDRE, que emite resultado positivo el 29 de julio.

Finalmente, en quinto lugar está un hombre de 28 años, con residencia en Guadalajara. El 10 de julio comienza con síntoma. Refiere aparición de lesiones dérmicas en pene y en cara, acude consulta el día 25 y se toman muestras que se envían al InDRE y dan como resultado positivo este 29 de julio.

Entre los síntomas de alerta para detectar un posible contagio de la viruela símica es:

- Dolor de cabeza

- Fiebre de inicio agudo superior a 38 grados

- Inflamación de ganglios

- Mialgias

- Dolor en espalda

- Muscular

- Fatiga o debilidad

La Secretaría detalló que las muestras se enviaron al InDRE y que a la fecha 99 personas han sido orientadas respecto de la enfermedad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.