La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-08-08

SAT llega ¡a los tianguis!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Cámaras Nacionales (Concanaco) acordaron realizar visitas a los tianguis y mercados para presentarles a los comerciantes las ventajas del régimen formal.

Y es que la informalidad creció 0.5 por ciento en junio con respecto al mismo periodo del 2021, lo que significa que el 55.8 por ciento de la población que realiza alguna actividad económica no está formalizada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello la Confederación, mediante su acuerdo con el SAT, emprenderá la capacitación a los informales para contarles sobre los beneficios de la formalidad, como la protección a los derechos de los trabajadores, y les darán a conocer herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado a pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a lo que comunicó la Concanaco, no será obligatorio que los comerciantes pasen del régimen informal al régimen formal, aunque el segundo tiene algunas ventajas.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y cómo inscribirse al SAT?

El Régimen Simplificado de Confianza para las personas físicas, un individuo que realiza una actividad económica, es una simplificación para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de manera rápida, sencilla y eficaz, cuyo objetivo es que las personas que tengan menores ingresos paguen menos impuestos.

En el caso de las personas morales, un conjunto de personas físicas, podrán estar en este régimen los que no estén asociadas a otras personas morales y cuyos ingresos totales por año no excedan los 35 millones de pesos, entre otros requisitos, de acuerdo con el SAT.  

Entre los beneficios de pertenecer a este régimen se encuentran que las empresas tengan una mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, esto se debe a que las personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada y a que pueden deducir los mismos al comprar maquinaria o realizar inversiones para su actividad.

 Para comenzar a inscribirse al SAT tienes que hacer lo siguiente:

Ingresar al portal: https://www.sat.gob.mx/home

Luego seleccionar la pestaña Empresas

Seguidamente ir a Trámites del RFC

Posteriormente ir a Inscripción al RFC y finalmente ponerle Preinscribe tu empresa en el RFC

Llena los datos y confirma la información

Imprime el acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes 

¿Cuáles son las ventajas de la formalización y las desventajas de la informalidad?

Además de la protección a los derechos de los trabajadores y consumidores, la formalización facilita el acceso al financiamiento y garantiza las prestaciones, como la posibilidad de solicitar los créditos de vivienda, según la Concanaco. 

En caso contrario, si no se incentiva la formalidad, se tienen establecimientos con salarios bajos, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad a los derechos de los trabajadores y una nula contribución al sistema tributario. 

Por ello el SAT y la Concanaco promoverán la formalización en tianguis y mercados.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.