La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-11

Destaca MARS avance en octavo día de labores de rescate de mineros

Bajo una ligera lluvia y un arcoíris doble, este jueves se llevó a cabo la reunión de evaluación donde participan los tres órdenes de gobierno y al término de la misma, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó los avances registrados durante la octava jornada de labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de un pozo de carbón en Villa Agujita, en el municipio de Sabinas.

El mandatario destacó el avance que observó físicamente, pues los rescatistas sacaron dos polines de madera que estaban estorbando el paso en el pozo cuatro y consideró que el mayor avance fue que se ingresó una bomba de 150 caballos y se está desaguando con mucha mayor rapidez.

“Siempre se revisan los niveles de los pozos, las extracción de agua, las bombas que se tienen en tiros, los barrenos con bombeo, los barrenos que están en proceso de bombeo y finalmente se ven los asuntos generales de la estrategia que aplica la SEDENA para el rescate en las próximas horas”, fue lo que manifestó Riquelme Solís al salir de la citada reunión.

También indicó que se están cambiando bombas en el número 2, de menor capacidad, como parte de la recomendación de los ingenieros y de los técnicos, por lo que espera que se extraiga un mayor volumen entre jueves y viernes; para que puedan entran los rescatistas de nueva cuenta con todo el equipo para seguir con el operativo.

Estableció que hay alrededor de 148 mil metros cúbicos, lo que se reportó este jueves y se estima un volumen de 12 mil 965 metros cúbicos y actualmente la capacidad de extracción es de alrededor de 300 litros por segundo; llegando a tal cantidad con la bomba del cuarto pozo; con lo que espera que en las próximas horas puedan entrar.

“Se sigue avanzando y esperamos que en las próximas horas se pueda liberar más área dentro de los pozos y se pueda extraer el mayor volumen de agua para que puedan entrar ya los rescatistas. Se tienen suficientes bombas, están llegando y en el transcurso del día van a llegar más bombas que se han conseguido por parte de Protección Civil Nacional, por parte del Gobierno del Estado y empresarios de la región”, indicó el Gobernador.

Además de puntualizar que se está trabajando con la brigada de rescatistas mineros de la región y de familiares, quienes están ayudando y son los que conocen la mina y una vez que este todo liberado; son gente que sabe dar datos exactos de las galerías”, precisó Riquelme Solís.

Respecto a la lluvia que se registró la tarde del jueves, consideró que ayuda para la limpieza del terreno se aplaque, que el calor baje dentro de las labores de rescate y espera que no sea mucha la cantidad de lluvia que se registra y considera que podrán avanzar en las próximas horas.

“Están cansados los rescatistas, están cansados los brigadistas, la gente de Protección Civil, todos, pero aquí están trabajando las 24 horas. Debe de quedar claro, hace ratito vi algunas notas periodísticas y algunas en redes sociales, algunos temas que en estos momentos no se estaba laborando; las 24 horas y esta la gente allí de manera permanente”, respondió el Gobernador al cuestionarle si el calor es factor para entorpecer las labores de rescate.

El funcionario estatal dio a conocer que este jueves se llevó a cabo un reacomodo en dentro de las áreas, para poder dejar espacio para que estén entrado y saliendo las grúas y los equipos pesados que están apoyando.

“Se busca la certeza y la seguridad para que puedan entrar los rescatistas y que también puedan apoyar los mineros, que repito, son los que conocen muy bien abajo, cómo están las galerías. Entonces vamos a seguir, yo mañana regreso de nueva cuenta y estamos al pendiente las 24 horas”, dijo Riquelme Solís.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.