Piden familias de mineros fallecidos en Pasta de Conchos anular y corregir actas de defunción
Las familias de las víctimas de la mina Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, que anule las actas de defunción que les fueron entregadas hace años y se rectifiquen con la fecha y hora del momento en que sus restos fueron recuperados.
“A mí ya me regresaron a mi esposo y ha cambiado la vida, muy bonito. Y veo a mis hijos que están felices porque ya tienen a su padre y le doy muchas gracias a usted y al presidente por llegar a nuestras vidas; porque nunca nos habían hecho caso, más que ustedes”, manifestó María Guadalupe Hernández Leyva.
Posteriormente le pidió para que las actas de defunción que le fueron entregadas por el Gobierno del Estado de Coahuila, que encabezó Humberto Moreira Valdés; sean revocadas como falsas, y que se adjudique a quien corresponda de haber dado esos documentos.
Además de solicitar que las actas nuevas se extiendan con la fecha y hora en que los restos son rescatados del interior de la mina Pasta de Conchos.
“Señora presidenta, para las familias es muy importante que se haga justicia a nuestros mineros. También queremos pedirle el apoyo de personal por cuadrillas incompletas, ya que el tiempo aumenta por el sobreesfuerzo; ya que en este momento hay personas incapacitadas por desgarres musculares”, señaló Hernández Leyva.
También denunció amenazas de despido para los trabajadores, señalando un comportamiento de prepotencia y déspota hacia quienes han solicitado aumento de sueldo, ya que desde hace un año ganan lo mismo y señaló que los trabajos de rescate se detienen por falta de materiales; lo que retrasa el rescate.
Inclusive, María Guadalupe Hernández pidió apoyo para que haya finanzas, pues refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se queja de que no hay dinero, manifestando que es necesario que el contratista vea el proyecto como un asusto de justicia social. Justicia, Búsqueda y Rescate.
La petición incluyó la atención a casi 20 trabajadores de la CFE que son familiares de los mineros, pues se ven afectados en su economía, dado que cobran un salario de 75 pesos, cuando deberían ser 85 pesos diarios y estableciendo que algunos ya tienen años así; por lo que acudieron a la Secretaría del Trabajo, pues quieren que todos sean trabajadores con dignidad.
Compartir nota