La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-08-15

Personas zurdas merecen empatía, respeto y no discriminación

 En el marco del Día Internacional de la Zurdera, la titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Cecilia Franco Vergara, llamó a mantener la consciencia de respeto, la empatía, la no discriminación y el valor que tiene este importante sector de la población.

Ser zurdo es el concepto que se emplea para calificar a una persona que tiene una predisposición natural a utilizar las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.

Si bien en la actualidad dejó de ser un estigma, aún queda trabajo por hacer, como apoyarlos y orientarlos, expresó la titular de enseñanza y reiteró que por fortuna en la actualidad ser zurdo ha dejado de ser una marca.

Franco Vergara hizo énfasis en que esta conmemoración debe ser un recordatorio para la sociedad y para adquirir una mayor tolerancia y aceptación ante la diversidad humana, muchos de ellos, buscan adaptarse a las dificultades de la vida.

Al tratarse a nivel social de una minoría, en algunos aspectos podría colocarlos en una situación de desventaja porque la mayor parte de las herramientas, utensilios y estructuras están diseñadas para los diestros.

La médica explicó que es importante orientar a las niñas y niños zurdos para evitar que pudieran sentirse confundidos, inseguros, con ansiedad o estrés y todo eso pudiera verse reflejado en su confianza, seguridad y autoestima. 

Recomendó identificar el tipo de lateralidad, es decir, la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje.

Para los zurdos, actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan un tanto complejas, actualmente y ante la petición de este sector de la población, las tijeras, el sacapuntas, el sacacorchos, incluso algunos instrumentos musicales, han sido renovados. 

Cifras:

Alrededor de un 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres, y se calcula que en México hay 13 millones de personas con esta condición. 

La predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia y, por tal razón, existen diversos mitos tanto positivos como negativos. 

Todos conocemos a una persona zurda, pueden ser nuestros padres, hermanos, amigos o compañeros de trabajo, hay que comprenderlos y valorarlos más como seres humanos, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.