La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 21, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-09-23

Confirman dos casos de viruela símica en Piedras Negras y Acuña

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó dos casos más de viruela símica en el estado. Se trata de un hombre de 24 años residente del municipio de Acuña de oficio obrero, sin antecedente de viaje y cuyo cuadro clínico fue malestar general, aparición de máculas, pápulas y pústulas.

El segundo caso corresponde a una mujer de 36 años, ama de casa y residente del municipio de Piedras Negras. El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que la paciente no tiene antecedente de viaje y que ambos casos fueron identificados como parte de la vigilancia epidemiológica que mantiene la dependencia a su cargo en esta entidad.

Con estos nuevos resultados, el acumulado es de 5 casos positivos de viruela del mono en el estado de Coahuila. Son 2 en Saltillo, 2 en Acuña y 1 en Piedras Negras.

Además, la Secretaría de Salud está a la espera del resultado de un caso sospechoso de viruela símica identificado en un paciente masculino de 21 años de edad del municipio de Torreón. Será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en Ciudad de México quien emita el resultado positivo o negativo.

Con corte al 19 de septiembre del año en curso, las autoridades estatales habían dado a conocer que se tenía un acumulado de 20 casos sospechosos de viruela símica en Coahuila. Por municipio se distribuyen de la siguiente forma: 3 casos probables estudiados por el InDRE en Acuña, 6 en Piedras Negras, 8 en Saltillo y 3 en Torreón.

Las autoridades estatales hacen un llamado a la población para que acudan a la unidad de salud más cercana en caso de que presenten algún cuadro clínico sospechoso de la viruela del mono. Algunos síntomas son fiebre, erupción cutánea, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es importante recordar que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Por ello es importante atender las medidas preventivas como evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, limpiar y desinfectar superficies contaminadas, lavar la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermedades y usar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor. En caso de sospecha, la Secretaría de Salud federal llama al aislamiento domiciliario y acudir a recibir atención médica y no acercarse a otras personas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.