Instala Médicos Sin Frontera punto de atención a migrantes en Piedras Negras
La organización internacional Médicos Sin Frontera dio a conocer que ha decidido abrir un nuevo punto de atención para dar respuesta a ver a de mil personas migrantes que se encuentran en esta frontera con los Estados Unidos y que requieren de atención médica; dicho punto de atención operará en las instalaciones de la Casa d Migrantes Frontera Digna.
“No es la primera vez que brindamos atención en Piedras Negras. Desde 2019, hemos estado apoyando a la población migrante y organizaciones que les asisten en Piedras Negras, realizando visitas regulares con nuestra brigada en la ciudad, fue lo que comentó Owen Breuil, responsable del equipo de MSF en la frontera norte de México.
Detalló que, debido al creciente número de personas que llegan a la ciudad y la necesidad que tienen estas familias de acceder a servicios de salud y humanitario, decidieron desplegar un equipo médico-humanitario que ofrecerá atención de manera regular en el municipio. Cabe mencionar que desde 2019 han estado visitando la ciudad y atendiendo a la población, estableciendo una visita mensual y posteriormente dos visitas al mes, por lo que ahora tendrá presencia permanente.
La atención a la población migrantes se realiza a través de una clínica móvil, dónde el equipo de MSF proporcionará atención médica de primer nivel, atención psicológica y de trabajo social enfrente del albergue Frontera Digna; esto será de manera regular, priorizando la asistencia a la población más vulnerable: menores, mujeres y personas víctimas de violencia.
A través de un comunicado, MSF refiere que, en sus visitas a Piedras Negras, el equipo médico ha detectado diferentes problemas de salud comunes en esta población como infecciones del tracto respiratorio y diarreas, debido a las condiciones climáticas y de refugio. También ha asistido urgencias como la atención a víctimas de violencia sexual, y asistido a mujeres embarazadas.
En el documento también se refiere que, para complementar la atención directa se buscará referir los casos que requieran atención especializada a los servicios de salud pública en coordinación con las autoridades locales y la jurisdicción sanitaria.
“El objetivo es complementar los servicios ya implementados por el municipio y cubrir los vacíos sin sustituir la atención ya existente y trabajar de la mano con las autoridades para garantizar el acceso a la salud para esta población”, preciso responsable del equipo de MSF en la frontera norte de México.
Compartir nota