Aumentó 21% incautación de huachicol en Coahuila
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que al cierre del 2021, el aseguramiento de hidrocarburos, por parte corporaciones estatales, aumentó 21 por ciento en Coahuila.
De acuerdo con los datos registrados en el panorama de acciones realizadas por las corporaciones estatales, al cierre del 2021, en Coahuila se incautaron 254 mil 950 litros de hidrocarburo.
Este dato refleja que en comparación con un año anterior, se incrementó considerablemente, pues al final del año 2020, la cifra de litros asegurados fue de 210 mil 791.
Estos aseguramientos calificaron para la investigación de posibles actos delictivos ante el fuero federal, pero fueron recuperados por fuerzas como Policías Municipales, Estatales y de procuración de Justicia de Coahuila.
Mientras que en 2020, el 90 por ciento de los aseguramientos fue de gasolina, en 2021 el total de los litros que se reportaron fue diésel.
Publicidad
Aunque existen datos reportados en carpetas de investigación por recuperaciones de autoridades como la Guardia Nacional, en el Censo, las policías del Estado reportaron esta incidencia únicamente en Saltillo y en Parras, donde en el último año se recuperaron otros 40 mil litros de gasolina.
Pero estos aseguramientos, son únicamente a los que corresponden a delitos por transporte o almacenamiento de hidrocarburos. Sin embargo, también existen tomas clandestinas.
Recientemente, elementos de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe, que eran saqueadas a través de pozos en los que se conectaban a los ductos de Petróleos Mexicanos.
Autoridades federales reventaron una bodega de huachicol en Ramos Arizpe, junto a una escuela primaria.
Hasta agosto de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Coahuila había al menos 79 indagatorias por delitos en materia de hidrocarburos procesadas por la Fiscalía General de la República.
Compartir nota