La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 20, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-10-22

EU y México ponen en peligro la vida de los migrantes venezolanos deportados: HRW

La decisión de los gobiernos de Estados Unidos y México de extender a los migrantes venezolanos el uso de una medida sanitaria que permite expulsarlos de forma expedita pone vidas en peligro y viola el derecho internacional, afirmó este viernes Human Rights Watch (HRW).

La semana pasada los dos gobiernos anunciaron un nuevo trámite según el cual todos los venezolanos que crucen ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos serán expulsados al país latinoamericano sin la oportunidad de pedir asilo.

Simultáneamente, el gobierno estadounidense anunció un programa que permite que algunos venezolanos soliciten permiso para viajar a Estados Unidos por avión si tienen familia en aquel país.

La organización de derechos humanos indicó en un comunicado que hasta el 18 de octubre 4 mil 50 venezolanos habían sido devueltos a México en aplicación de esta medida, que cobró vigencia el 13 de octubre.

Antes de esa fecha ni Estados Unidos ni México habían expulsado migrantes venezolanos porque a menudo Venezuela se rehúsa a aceptar los traslados por avión de los retornados.

Los venezolanos expulsados hacia México en días recientes han recibido visas válidas por solo unos días o documentos de las autoridades mexicanas que les ordenan dejar el país a través de la frontera con Guatemala, indicó HRW.

Con la decisión de extender a los venezolanos la aplicación del Título 42, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden de hecho castiga a los venezolanos que se han visto forzados a escapar de su país a pie, negándoles el derecho a solicitar asilo, sostuvo Tyler Mattiace, investigador de HRW.

El Gobierno intenta endulzar esta política abusiva con un programa de permisos humanitarios que benefician solo a unos pocos, añadió.

La organización aseveró que el Gobierno de Biden debe restablecer el derecho a solicitar asilo para todas las personas que lleguen a la frontera de Estados Unidos y México, sea cual sea su nacionalidad, medios financieros, vínculos familiares o documentos con los que viajan.

Señaló que la cifra de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos ha aumentado en años recientes debido a una represión brutal contra la oposición y una emergencia humanitaria en el país suramericano.

Más de siete millones de personas han huido de Venezuela desde 2014. Entre enero de 2021 y agosto de 2022 las autoridades estadounidenses han detenido a más de 200 mil venezolanos en la frontera de Estados Unidos y México, puntualizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.