La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Estudian Ley para garantizar agua a migrantes
Piedras Negras • Publicado el 2021-02-27

Estudian Ley para garantizar agua a migrantes

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) concluyó ayer  las actividades de la segunda jornada 2021 del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, dedicada a estudiar la ley para garantizar el derecho al agua de las personas migrantes en tránsito por México y Coahuila.

El evento, realizado durante los días 25 y 26 de febrero en colaboración con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Coahuila, reunió a más de veinte expertos, funcionarios y activistas involucrados en el tema.

Los ponentes provinieron de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, la ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversas universidades europeas, así como funcionarios y activistas de Coahuila.

Durante el segundo día participaron en el observatorio los investigadores Fernando Rey Martínez, de la Universidad de Valladolid; Esther Serra Mingot, de la Academia IDH, y Elisa Ortega Velázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de Jaime Cardenas Gracia, de la UNAM; Alberto Xicotencatl, de la Casa del Migrante de Saltillo, y Alberto Rojas Rueda, del Instituto Mexicano del Agua.

Las actividades concluyeron con la conferencia de clausura Los retos y desafíos del Estado Mexicano sobre el derecho del agua de las personas migrantes, impartida por Rocío González Higuera, Miguel A. Aguilar Dorado, Luis Efrén Ríos Vega y Rita Robles.

Finalmente, clausuraron el evento la Directora General de la AIDH, Irene Spigno, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés.

Las ponencias trataron temas como la perspectiva de ese derecho en la jurisprudencia internacional a interamericana; la perspectiva solidaria para garantizar este derecho; la igualdad, no discriminación y las medidas solidarias para acceder al agua, así como las obligaciones normativas para asegurar dicho derecho.

La discusión surgió a partir de que el pasado 19 de diciembre el Tribunal Constitucional de Coahuila emitió una sentencia para garantizar el acceso al agua en las casas de migrantes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.