Diagnóstico temprano de trastornos psicológicos permite un mejor tratamiento: Psiquiatra
Un diagnóstico temprano de algún trastorno psicológico permite un tratamiento a tiempo para que los pacientes no pierdan su funcionalidad en la sociedad, indicó la psiquiatra del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, Beatriz Adriana Lozoya Botello.
A raíz de la pandemia se incrementaron mucho los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y principalmente la depresión, expresó.
Dentro de los trastornos de ansiedad, la psiquiatra mencionó que se incluía el miedo a estar enfermos, las preocupaciones excesivas por la salud y el consumo de sustancias.
Algunas veces se quedaban en casa y lo único que había como para manejar la preocupación era consumir alcohol o medicamentos controlados como una manera de manejar las emociones.
Sobre la esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, dijo que estos persisten y que no tienen mucha relación con los factores ambientales.
Alguien que tiene un riesgo de esquizofrenia es muy probable que lo vaya a presentar eventualmente, independientemente de sus circunstancias, obviamente sí hay un detonante evidente como un estresor, puede abrir más pronto y si se mezcla con drogas la situación es más riesgosa.
Hizo un llamado a la población para que busquen atención temprana, ya que es muy frecuente que lleguen a la consulta pacientes con esquizofrenia que tienen meses o años con problemas.
Es más probable que piensen en un principio que son problemas de conducta, chiflazones, que están embrujados, que les hicieron un trabajo, que es una cuestión religiosa y antes de venir a consulta ya los llevaron con una persona que hace limpia, a la iglesia o los dejan encerrados para ver si se les quita, lo cual no va a ocurrir.
Dijo que entre más tiempo pase sin un diagnostico, es más tardada la recuperación y más probable que se tengan secuelas conductuales neurológicas.
Como todas las enfermedades, entre más temprano es el diagnostico, mejor es el pronóstico y eso hace que muchos pacientes que pierden su funcionalidad en la sociedad, pudieran tener un trabajo estable si tuvieran a tiempo el diagnostico y el tratamiento, finalizó.
Compartir nota