Médicos desconocen si el COVID podría detonar algún trastorno mental
Aún no puede determinarse con seguridad si una persona padecerá demencia o algún trastorno mental en el futuro luego de haberse contagiado de COVID, ya que no ha pasado el suficiente tiempo para afirmarlo, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
Se han hecho varios estudios de seguimiento y ahorita solamente llevamos de 48 a 60 meses de evolución del padecimiento, los trastornos se estima si son metabólicos, orgánicos o estructurales directamente del sistema nervioso, del cerebro, o si tienen que ver con situaciones emocionales por todo lo que se vivió.
Dijo que es muy pronto para decir o afirmar que hay lesiones permanentes que lleven a la demencia a las personas
Sabemos que otros tipos de virus si desarrollan demencia a largo plazo, por ejemplo, los pacientes con VIH o SIDA.
Explicó que por ahora no se puede afirmar como causa y efecto de que si le dio COVID va a tener demencia, porque no hay ninguna literatura que lo afirme.
El que les haya dado COVID no quiere decir que va a tener un trastorno mental en el futuro.
Garibaldi zapatero indicó que hasta el momento no se han incrementado las consultas por este motivo en el hospital.
Las personas que hemos tenido COVID y que tuvimos un gran dolor de cabeza pudiera ser que por ese proceso inflamatorio se tuviera un grado de encefalopatía o encefalitis.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud señaló que sigue siendo recomendable realizarse un chequeo general luego del contagio de COVID.
Compartir nota