Piden llevar a hijos a realizar el Tamiz Metabólico y el Auditivo
La Secretaría de Salud invitó a realizarle el tamiz metabólico y el Tamiz Auditivo a sus hijos recién nacidos, entre los 3 y los cinco días de vida para detectar a temprana hora alguna enfermedad, Diana Naveja, encargada del Departamento de Tamizaje, indicó que la enfermedad más detectada últimamente es la Glucosa 6 Fosfata.
Es un examen que se realiza a todos los niños de entre los 3 y los cinco días de nacidos, para la detección a temprana edad de seis enfermedades y evitar problemas metabólicos que estas enfermedades provocan principalmente en el cerebro, agregó.
Explicó que este tipo de examen se le realiza a todos los niños recién nacidos.
Este es un programa a nivel federal, es gratuito, si el niño resulta positivo, se le realiza otro examen que es el confirmatorio para descartar o confirmar la enfermedad, agregó.
La Enfermera encargada del Tamizaje indicó que lo más detectado a través del tamizaje últimamente es la Glucosa 6 Fosfata (Es una enzima que se encarga de la regulación de la glucosa).
La enfermera general del Hospital General de la Secretaría de Salud indicó que para realizar el tamiz es necesario llevar el certificado de nacimiento que se les otorga a los bebés y una tarjeta de consulta, ambos documentos se los entregan al momento de salir del hospital al nacer los niños.
El examen consiste en puncionar el talón del bebé, esta sangre llamada capilar se pone en un algodón para hacer el cultivo y detectar las enfermedades, explicó.
Dijo que durante las consultas prenatales que tienen las madres se les explica a las madres la necesidad de realizar este tipo de exámenes y aun así muchas de ellas no acuden a realizarlo.
Con el tamiz metabólico las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
El tamiz auditivo permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos.
Compartir nota