Capacitan a personal de salud sobre el tamiz metabólico y auditivo que les realizan a los recién nacidos
Fue capacitado el personal del área de salud sexual y reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Uno para la aplicación de la prueba Tamiz, el cual es obligatorio realizar a todos los recién nacidos en México, de acuerdo con lo que dio a conocer Iván Padilla Castillo, titular del área.
Es un trabajo que se realiza con todos los recién nacidos, es un programa a nivel nacional, para detectar oportunamente enfermedades natas del metabolismo, como hipotiroidismo congénito, explicó.
Dijo que cuando los bebés nacen se les da la información a los familiares y una cita para que acudan a los hospitales, para que les hagan el tamiz metabólico y auditivo.
Tenemos casos sospechosos en la comunidad, no son muy frecuentes las enfermedades por eso hacemos esos estudios para detectarlas, el problema es que, si no se hace, se detectan muy avanzadas cuando ya hay retraso mental o incluso la muerte.
Padilla Castillo indicó que cada institución tiene sus convenios a nivel nacional con laboratorios e incluso niños que nacen en el medio privado, puede acudir al Hospital general de la Secretaría de Salud para que les realicen las pruebas.
Si el paciente nació en el IMSS ellos tienen su propio reglamento y en el ISSSTE también hay muy buena capacitación a las pacientes que tendrán un bebe, se les da la información sobre la importancia de hacerles el estudio.
Dijo que sigue siendo a través de una gota de sangre extraída del talón del bebé, es una tarjeta o papel filtro donde se pone la muestra de gotitas de sangre y de esa manera se hace el estudio.