Con taller conmemora HGSS el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un taller de sensibilización.
Mireya Ramírez Ordoñez, responsable del Programa de Violencia de Género, dijo que fue taller de sensibilización dirigido al personal para tratar de romper las ideas y creencias que de pronto pueden verse reflejadas en la atención que damos a estos casos.
Resaltó que es importante que el personal de salud sea sensible a temas de violencia, no solamente el conocimiento, sino también la empatía.
Algunos de los patrones más comunes que se observan dentro de las relaciones violentas y abusivas es una tendencia a aislar a las víctimas, es decir, una persona que está en una relación de pareja, ya sea que cohabiten juntos o no, empieza a aislarse del resto y se convierte en una relación absorbente, posesiva, limitante, y es muy probable que se esté suscitando una situación de violencia o esté empezando ese ciclo.
La psicóloga explicó que lo primero que hacen los agresores es aislar a sus víctimas y deteriorar la imagen que tienen de sí mismas, a la par van generando una serie de inseguridades que ellas refieren que antes no sentían.
Lo hemos escuchado en las terapias es yo no me sentía así, pero con todo lo que me decía, terminé sintiéndome fea, torpe, incapaz, desarrollando una serie de complejos e ideas negativas de mí misma por tanto escucharlo, me hacía dudar de mi.
Dijo que si una persona está en una relación en donde lejos de resaltar los lados fuertes o positivos, solo se evidencian las fallas, deben abrir los ojos y ver qué es lo que aporta esa relación, si no construye, no es buena.
Todavía se le culpa a la víctima, se juzga, se le dice por qué sigues ahí, por qué no lo dejas, por qué no pides ayuda, se le cuestiona a ella y al agresor no se le dice nada, pero la realidad es que a las víctimas les cuesta mucho pedir ayuda, finalizó.
Compartir nota