La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-12-15

Tomar cerveza en Navidad será más caro. Aumenta entre un 8 y un 11%

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) los precios en la cerveza subieron a partir de este 12 de diciembre como resultado de la inflación.

Cuauhtémoc Rivera, titular de la dependencia, adelantó que la alza en el costo de esta bebida alcohólica permanecerá en 2023 sí la economía se mantiene como hasta ahor

El precio de la cerveza en México sufrió un aumento promedio máximo de hasta 8%, el cual equivale a 1 peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.

¿Por qué subirá el precio de la cerveza?

Lo anterior, explicó, con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra.

Ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, se estimó que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán teniendo incrementos.

En junio, la Anpec consideró que en esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros.

“Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo.

Aumenta en promedio 11% el costo de cervezas en Nuevo León

Para estas fiestas decembrinas consumir alcohol será más caro en comparación a diciembre de 2021, ya que el precio de la cerveza en Nuevo León se incrementó en promedio 11 por ciento de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

Sin embargo, en un sondeo entre comerciantes se pudo constatar que el incremento que se ha dado en lo que va del año ha sido entre uno y dos dígitos de acuerdo con la presentación, marca de cerveza e incluso de establecimiento, por lo que se puede hablar que en promedio el precio ha sufrido un aumento entre 10 y 11 por ciento.

Entre los incrementos de doble dígito se encuentra la cerveza de mayor demanda, por ejemplo, laCoors, del precio al que se vendía en diciembre de 2021 a diciembre de este año el alza ha sido de 29 por ciento, pero en contraste, Tecate solo ha subido nueve por ciento.

Las cervezas Ultra no han sufrido incremento de precios y la cerveza Carta Blanca “caguamita” trae un incremento anual de 17 por ciento.

Y en cuanto a las cervezas pertenecientes al Grupo Modelo, la cerveza Barrilito trae un incremento de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 de 38 por ciento, el año pasado estaba en 50 pesos y ahora se encuentra en unos establecimientos en 65 pesos y en otros 69. Mientras que la Bud Light registró seis por ciento de incremento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que la presión inflacionaria es un fenómeno nacional y se extiende a casi todos los productos, tanto de la canasta básica como los que no la integran.

En el caso de la cerveza, las de mayor demanda subieron de precio en este mes 96 centavos, dijo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.