Llamadas de broma al 911 dejan pérdidas por 31.5 mdp a Coahuila
La más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre llamadas al 911, dieron a conocer que en Coahuila, el índice de llamadas improcedentes a los teléfonos de seguridad tuvieron un incremento del 23 por ciento en los primeros 3 trimestres de 2022.
Los datos reportados ante el SESNSP, informan que durante ese periodo, Coahuila ha tenido un registro de llamadas totales al 911 de un millón 312 mil 638, de las cuales, únicamente el 22 por ciento se consideraron efectivas o procedentes.
Sobre esa línea, el SESNSP informó que en el resto de los casos, es decir, en un total de un millón 15 mil 803 llamadas se detectó algún tipo de irregularidad, por la cual se declaró improcedente.
En dicha improcedencia, existen llamadas mudas principalmente, pero también llamadas de broma tanto de niños como de adultos.
En su informe generado para la Estrategia para mitigar el mal uso del 911, el SESNSP detalló que cada llamada improcedente genera un costo de 31 pesos.
A detalle, estos datos indican que en ese panorama Coahuila ha generado un costo de 31 millones 489 mil 893 pesos perdidos por atender este tipo de llamadas.
Estos costos se generan a partir del dinero que se invierte en el pago de personas que respondan las llamadas y toda la tecnología que deben utilizar cada una de ellas, así como los insumos de recursos que les son aplicados.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el décimo lugar con la tasa más alta de llamadas improcedentes con un total de 30 mil 752 por cada 100 mil habitantes.
El mismo informe recuerda que Coahuila es una de las entidades que tienen castigos penales para las personas que hagan mal uso del 9-1-1 y para que la autoridad inicie una situación penal existen 6 oportunidades.
De acuerdo con el informe sobre la Estrategia, en la primera llamada falsa el teléfono se etiqueta como malicioso y va a una base de datos, en la segunda, tercera y cuarta la llamada se atiende como no prioritaria, en la tercera el contador marca las faltas acumuladas y envía un mensaje de concientización a la persona.
En la quinta etapa, el 911 regresa la llamada a las personas para informarle que el número se ha clasificado en una base de datos y que se va a proceder con una sanción administrativa o penal y en la sexta ocasión, se solicita incluso la intervención de una unidad de seguridad.
Recientemente, la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, dio a conocer que en Coahuila ya se había impuesto dos sanciones por el mal uso del 911 en este año.
Al menos el 90% de las llamadas que se registraron al Sistema de Emergencias 911 este Día de los Inocentes fueron falsas, señalaron operadores de este centro.
El personal que atiende emergencias médicas, de bomberos y de seguridad mencionó que en un solo día reciben alrededor de 25 mil llamadas de todo Coahuila, pero este 28 de diciembre se reportaron más de 22 mil 500 que fueron de broma.
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