La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
Sólo 25 mil migrantes tienen un proceso activo en el PPM, solicitudes nuevas de asilo siguen cerradas
Destacadas • Publicado el 2021-02-21 | Por

Sólo 25 mil migrantes tienen un proceso activo en el PPM, solicitudes nuevas de asilo siguen cerradas

Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, reveló que en un periodo de dos años, y a través del Protocolo de Protección a Migrantes, se procesó a más de 70 mil personas; de las cuales, se estima que solo 25 mil tienen un proceso abierto.

El funcionario federal detalló que es a éste último número de personas migrantes a quienes va dirigida la plataforma que activaron el viernes pasado, elaborada en coordinación con organismos internacionales relacionados con el tema de migración; y en la cual deben registrarse para saber si tienen un proceso vigente o activo y poder darle continuidad.

Solamente este universo de personas podría acogerse a este proceso y lo harán ingresando a esta página que mencionamos, dónde les van a pedir información para certificar que son las personas que están procesadas bajo estos protocolos y basado en eso, se le proveerá instrucción sobre cuándo podría llevar a cabo diferentes pasos, dónde se debe presentar y más o menos, una valoración del tiempo que le llevará el hacerlo, dijo Edgar Ramírez.

Cabe mencionar que el acceso a la mencionada plataforma, puede ser a través de una computadora e inclusive, a través de  un teléfono inteligente y no es necesario bajar ninguna aplicación para acceder; la dirección electrónica es la siguiente:  https://conecta.acnur.org/

Es el mecanismo por medio del cual, aquellas personas que fueron procesada bajo los Protocolos de Protección al Migrante, si se recuerda este fue un programa que estuvo vigente alrededor de dos años, culminó básicamente el 20 de enero a petición del nuevo presidente de Estados Unidos; ya no se registró a más migrantes a partir del 21 de enero de 2021, señaló el funcionario federal.

Respecto al resto de los 45 mil procesados a través del MPP, Edgar Ramírez señaló que ya se han adjudicado, es decir, han llegado a una decisión final. Aunque reconoció que la inmensa mayoría, sucedió porque no se presentaron a sus audiencias, lo cual significa que desistieron del proceso.

Algunos tuvieron una resolución positiva y ya se encuentran en Estados Unidos, pero el resto del balance de esto casos, básicamente por diferentes razones han sido cerrados en el sistema y no cuentan con un proceso activo pendiente, precisó.

Cabe hacer mención que, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una de las organizaciones no gubernamentales internacionales que opera la página CONECTA, dio a conocer que a partir de este lunes 22 de febrero, contará con una línea telefónica gratuita; a través del cual pueden aclarar dudas y solicitar ayuda.

Para las personas que no cuentan con acceso a internet, a partir del próximo lunes 22 de febrero Conecta contará con un número gratuito en el que podrán aclarar sus dudas y solicitar ayuda. El número gratuito es 800 283 2753 en un horario de atención de 10 a 6 pm tiempo de la Ciudad de México, se puede leer el portal de ACNUR

También detallan que, para registrarse en Conecta no es necesario descargar ninguna aplicación ya que funciona en cualquier navegador desde una computadora o cualquier teléfono celular.

Es importante resaltar que el registro en el sitio de Conecta, no garantiza el orden de ingreso, ya que éste será conforme a los criterios establecidos por las autoridades correspondientes, basados principalmente en la fecha en que la persona fue inscrita bajo el MPP, indica la mencionada organización internacional.

Migrantes acogidos al PPM registrarán sus datos en la ACNUR, solicitud de asilos nuevos sigue cerrada

Migrantes continúan llegando a la frontera con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos para lograr el sueño americano, muchos de ellos confundidos creyendo que se abrió el programa de solicitud de asilo para quienes por primera vez lo van a solicitar, lo cual no es así.

Todos aquellos migrantes que buscan ingresar de manera forzosa o ilegal a los Estados Unidos, serán deportados de manera inmediata y fichados ante las autoridades, por lo que serán considerados como delincuentes al haber cometido un delito y no podrán ser acreedores en otro momento de algún beneficio en aquel país, entre ellos solicitar asilo.

width=500

Es por eso que se les recomienda abstenerse de intentar ingresar a la Unión Americana.

En el caso de quienes permanecen en México por estar acogidos al Programa de Protección a Migrantes y que ya solicitaron, desde hace un año o más, asilo en los Estados Unidos y que solamente esperan la cita con el Juez de migración para exponer su caso, deben ingresar a la página de la Acnur.Org para registrar sus datos.

Una vez que se registren, miembros de la Acnur se estarán comunicando para darles a conocer la fecha en que deberán presentarse a obtener un examen médico, cuando deben ir a su cita e incluso se está buscando que sean ellos quienes los lleven directamente con las autoridades norteamericanas.

Durante este fin de semana, se han estado registrando algunos contratiempos para ingresar a la página, pero se recomienda seguir insistiendo y no acercarse a las fronteras porque podrían perder el beneficio que ya tienen.


Noticias que te pueden interesar