La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 05, Mayo 2026
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-01-17

Programa del Adulto Mayor y del Anciano convocará a diversas actividades en 2023

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI y su Programa del Adulto Mayor y del Anciano, informó que durante 2023 tendrán activación física, promoverán el Modelo HEARTS, organizará una actividad en torno al Día del Abuelo y del Adulto Mayor, y convocará a tomar consciencia sobre la diabetes.

Maura Leticia Huerta Gutiérrez, titular del Programa del Adulto Mayor y del Anciano, comentó que se está formalizando el regreso de las y los adultos mayores a los Grupos de Ayuda Mutua existentes en diversos centros de salud, y se está haciendo de forma voluntaria, toda vez que no se les quiere exponer a una situación de riesgo.

De forma que se tiene ya integrado un programa de capacitación, en abril se retoma la importancia de la activación física, buscando que a través de la liberación de endorfinas abatan los temas “nublados”, como son la depresión.

En mayo se promueve la estrategia HEARTS para enfrentar los temas de hipertensión; lo primero que se busca es que se tome el diagnóstico correcto de ésta, no sólo por el personal de salud, sino los propios pacientes.

“Es importante trabajar desde todos los ángulos para este grupo. Una de las mejores estrategias es mostrarles que a través de la activación física, la alimentación saludable y la espiritual, se puede salir adelante”.

“Sin olvidar que los ya diagnosticados requieren de capacitación para que no se nos compliquen”.

La servidora pública compartió parte del programa que tienen organizado ya para 2023.

El 21 de abril habrá Activación Física, sus objetivos son:

+ Contribuir a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

+ Reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

+ Mejorar las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Para el 19 de mayo se busca promover el modelo HEARTS, y el propósito es:

+ Integrar de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

 Mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

+ HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud para el 2025.

En tanto que para el 25 de agosto, Día del Abuelo y el Adulto Mayor, la idea es:

+ Organizar una gran concentración lúdica de abuelos y abuelas.

+ Sensibilizar respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y que reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.

+ Promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores.

Y finalmente, el 10 de noviembre, en cuanto al tema de Diabetes, dijo que buscan:

+ Evitar las descompensaciones agudas, prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones tardías de la enfermedad, disminuir la mortalidad y mantener una buena calidad de vida.

+ Crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, y compartir lo que están haciendo y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué influye más en su decisión para votar por diputado local?
  Las propuestas   La persona candidata   El partido político   La opinión de la familia o comunidad

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.