La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Vuelca aerobote de grupo Beta en Río Bravo en Acuña, intentaban rescatar a migrantes varados
Destacadas • Publicado el 2021-02-20

Vuelca aerobote de grupo Beta en Río Bravo en Acuña, intentaban rescatar a migrantes varados

Nuevamente, pese a las advertencias de las autoridades por las fuertes corrientes del Río Bravo que se han incrementado por trasvase de agua y las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días en nuestra frontera, un grupo de migrantes conformado por dos mujeres y cuatro hombres intentaron lograr el sueño americano durante la noche, sin embargo, quedaron varados en un islote en el Río Bravo.

width=500

Debido a que ya no podían moverse porque empezaban a sufrir los primeros síntomas de la hipotermia, solicitaron ayuda a los cuerpos de emergencia, que el grupo Beta, el primero en responder, intentó llegar con su aerodeslizador. Sin embargo, al momento de acercarse al islote donde se encontraban se encontró con desechos en el agua que hicieron que perdiera el control y terminara hundiéndose de lado a tan sólo unos metros de donde se encontraba varados los migrantes.

Estos hechos se dieron en las últimas horas de este viernes donde los migrantes, amparados por la oscuridad, intentaron llegar al lado americano en un lugar conocido como La Punta del Barco, en Ciudad Acuña, a la altura de la Colonia La Rivera.

Al momento de que se produjo el accidente los elementos de grupo Beta contaban con chaleco salvavidas, lo que les permitió nadar hasta los márgenes del Río Bravo en el lado mexicano y solicitaron ayuda de inmediato.

width=500

Al lugar se presentaron de inmediato ambulancias de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil del grupo de rescate acuático, quienes de inmediato atendieron a los elementos que empezaban a presentar síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas que se encontraban en esos momentos y el contacto con el agua.

Posteriormente continuaron con el rescate del grupo de migrantes que se encontraba varado en el islote, a unos 30 metros de la orilla del margen del Río Bravo en el lado mexicano, por lo que utilizando el bote de rescate acuático lograron traerlos a tierra.

El grupo estaba conformado por dos mujeres y dos hombres que también presentaban síntomas de hipotermia avanzada.

Comentaron que su intención era llegar al suelo americano, pero al momento de ingresar a las aguas del Río Bravo sus cuerpos empezaron a adormecerse, por lo que al llegar al islote ya no pudieron moverse más por las bajas temperaturas y solicitaron ayuda de inmediato.

Las maniobras fueron difíciles para el grupo Beta que sufrió el incidente y para los elementos de Protección Civil, debido a varios factores, el primero de ellos es que el Río Bravo en estos momentos tiene cuatro veces la velocidad del flujo normal de agua debido al trasvase de ésta.

Además, las bajas temperaturas hicieron difícil las maniobras, aunado a la oscuridad de la noche, que hicieron que fuera un rescate con más dificultad.

Tanto migrantes como los mismos elementos del grupo Beta que cayeron al agua, fueron trasladados por las ambulancias a la clínica 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fueron atendidos por graves síntomas de hipotermia.

Los más afectados son los migrantes que presentaban ennegrecimiento de algunas de sus extremidades, lo que indicaba congelamiento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.