La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
La Casa Blanca anuncia amplio proyecto de ley de inmigración
Destacadas • Publicado el 2021-02-18

La Casa Blanca anuncia amplio proyecto de ley de inmigración

La Casa Blanca anunció el jueves un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de ocho años a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están en el país y proporcionaría una pista más rápida para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación enfrenta una subida cuesta arriba en un Congreso dividido por poco, donde la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi tiene sólo un margen de cinco votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos demócratas necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido.

Funcionarios de la administración argumentaron el miércoles por la noche que la legislación era un intento del presidente Joe Biden de reiniciar una conversación sobre la revisión del sistema de inmigración estadounidense y dijeron que seguía abierto a negociar.

Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente en el otro extremo que donde comienza, dijo un funcionario de la administración en una llamada con reporteros, agregando que Biden estaría dispuesto a trabajar con el Congreso.

El esfuerzo se produce cuando hay múltiples proyectos de ley independientes en el Congreso destinados a revisar piezas más pequeñas del sistema de inmigración del país. El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, y el látigo mayoritario Dick Durbin, un demócrata de Illinois, por ejemplo, han reintroducido su DREAM Act, que proporcionaría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.

Funcionarios de la administración dijeron que el mejor camino a seguir y planea aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias piezas sería hasta el Congreso.

Hay cosas que yo trataría por sí misma, pero no a expensas de decir: 'Nunca voy a hacer lo otro'. Hay un camino razonable hacia la ciudadanía, dijo Biden en un ayuntamiento de CNN en Milwaukee el martes.
El Presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para entablar conversaciones sobre la mejor manera de avanzar, dijo un funcionario de la administración.

Los funcionarios no dijeron si creían que el proceso de reconciliación, una herramienta presupuestaria especial que se aplica sólo a un subconjunto específico de la legislación y permite al Senado aprobar proyectos de ley con mayoría simple, sería aplicable a un proyecto de ley de inmigración. Demasiado pronto para especular al respecto en este momento, dijo un funcionario.

El Senado está trabajando en la aprobación de la legislación de alivio del coronavirus del Presidente a través de la reconciliación. La expectativa es que la administración también podría utilizar el proceso para aprobar un proyecto de ley de infraestructura.

El proyecto de ley de inmigración de Biden será presentado por los demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado y Linda Sánchez de California en la Cámara de Representantes.

Esto es lo que el proyecto de ley, titulado Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, incluye:

Plan para un camino a la ciudadanía
La legislación va más allá del último esfuerzo en 2013 al reducir el tiempo para adquirir la ciudadanía a ocho años en lugar de 13, según un funcionario de la administración.

En primer lugar, los individuos estarían en un estatus temporal durante cinco años, con tres años hasta que obtengan la ciudadanía, lo que equivale a un camino de ocho años.

Hay una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, que caen bajo una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal o que son trabajadores agrícolas. Esas personas pueden ir directamente a las tarjetas verdes si cumplen con los requisitos, incluyendo la aprobación de verificaciones de antecedentes.

Para ser elegibles para el plan de legalización del proyecto de ley, los inmigrantes deben haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021.

Cambio terminológico

El proyecto de ley propuesto por Biden, de ser aprobado, también eliminaría la palabra extranjero de las leyes de inmigración estadounidenses, sustituyéndola por el término no ciudadano. El cambio, dijo un funcionario de la administración, es reflejar mejor los valores del presidente en materia de inmigración.

El código estadounidense actualmente define a extranjero como cualquier persona que no sea ciudadana o nacional de los Estados Unidos.

Funcionarios en el pasado han señalado la prevalencia del término en las leyes estadounidenses para defender sus opciones de palabras.

Pero el término extranjero ilegal, durante mucho tiempo criticado como un insulto deshumanizador por los defensores de los derechos de los inmigrantes, se convirtió aún más en un pararrayos durante la era Trump, con algunos altos funcionarios federales alentando su uso y varios estados y gobiernos locales tomando medidas para prohibirlo.

Atrasos claros
El proyecto de ley eximiría a ciertas categorías de contar hacia límites anuales. Por ejemplo, los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales estarían exentos de los límites.

El proyecto de ley también proporciona fondos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para eliminar el atraso de las solicitudes de asilo.

Cambios en el sistema legal de inmigración
El proyecto de ley proporciona fondos para más jueces de inmigración y pone énfasis en el acceso a los abogados. Autoriza la financiación para abogados para niños y personas vulnerables, y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo.

La medida también derogaría las barras para volver a entrar en los Estados Unidos si un individuo hubiera residido ilegalmente en el país.

Aumenta el número de visas de diversidad disponibles, que se otorgan por selección aleatoria en determinados países para promover la inmigración desde lugares que de otra manera no envían muchos inmigrantes a los Estados Unidos. El proyecto de ley aumentaría el número de visas otorgadas anualmente de 55.000 a 80.000, según un funcionario de la administración.

La legislación propone crear una comisión compuesta por empleadores, sindicatos y defensores de los derechos civiles para hacer recomendaciones sobre la mejora de la verificación de los trabajadores, según un funcionario de la administración. La medida también aumentaría las protecciones para los inmigrantes que se presentan a denunciar violaciones laborales y aumentaría las sanciones para los empleadores que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados.

Invertir en la frontera entre Estados Unidos y México y Centroamérica

El proyecto de ley abordaría las causas profundas de la migración y trabajaría para abordarlas, por ejemplo, reprimiendo a los contrabandistas y las redes de narcóticos y tráfico. Buscaría crear vías legales y más seguras para la migración mediante la creación de procesamiento de refugiados en Centroamérica y crearía un plan de inversión de 4.000 millones de dólares en la región.

Se desarrollará de manera bipartidista, en primer lugar, pero también requerirá que los países de la región reafirmen un compromiso con la corrupción, inviertan sus propios recursos y tomen medidas para reformar sus sistemas, dijo un funcionario de la administración.

La medida también incluye la mejora de la tecnología y la infraestructura en la frontera, como un mayor cribado en los puertos de entrada.

Con información de CNN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.