La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 12, Abril 2026
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-02-15

Cardiopatías congénitas son corregibles cuando se detectan con oportunidad

Las cardiopatías congénitas no se pueden prevenir pero es posible diagnosticarlas de manera oportuna y al brindar atención médica temprana el pronóstico y la calidad de vida mejoran de manera notable, señaló el especialista en cardiología hemodinamista y titular del Servicio de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alberto Bazzoni Ruiz.

Abundó que entre las principales patologías congénitas del corazón que atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destaca la persistencia del conducto arterioso, la segunda es la coartación aortica y la tercera es la comunicación interauricular.

La mayoría de las malformaciones se pueden corregir a través de hemodinamia o cirugía de corazón abierto, según sea el caso, pero lo importante es siempre la detección oportuna ya que de ello depende la calidad de vida que tendrá el menor, destacó.

Citó como ejemplo el caso de las comunicaciones interventriculares que dañan el corazón conforme transcurre el tiempo y cuando el órgano ya tiene una afectación severa, las posibilidades y la calidad de vida merma de manera considerable.

Sostuvo que todo bebé que nace con un soplo cardiaco debe ser valorado por un especialista en pediatría ya que es el primer dato de una posible malformación, el segundo signo es la falta de aire, el bajo peso, así como el cansancio al tomar leche materna o biberón al grado que obliga al recién nacido a detenerse.

Bazzoni Ruiz expuso que, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas ayuda a generar conciencia sobre la importancia de atender a tiempo estas enfermedades pues aún hay desconocimiento sobre ello, y quizá las madres o padres de familia pudieran no darle importancia a una enfermedad de esta índole.

Una vez que el pediatra emite el diagnóstico de que el bebé padece un soplo, el paciente debe ser canalizado al servicio de cardiología, señaló.

Finalmente, el especialista indicó que el servicio de Hemodinamia, recibe un promedio de diez pacientes por mes, los cuales se someten a tratamiento de corrección. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.