Alerta Salud: Reto del Clonazepam puede causar paro respiratorio
El sector salud lanzó una advertencia sobre el popular reto del Clonazepam, El que se duerma pierde, el cual es muy peligroso, pues puede causar un paro respiratorio y la necesidad de intubar a quienes consumen una dosis alta.
El Clonazepam tiene efectos directos en el sistema nervioso central, inicialmente se está usando como un ansiolítico y como parte del tratamiento de algunas enfermedades, desafortunadamente el acceso a estos medicamentos, a pesar de que están regulado, y la falta de precaución en las personas que lo consumen, lo dejan de fácil acceso a los adolescentes, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, Julio Garibaldi Zapatero.
Añadió que sí han internado a jóvenes adictos al Clonazepam y otras sustancias.
Explicó que los adolescentes son un segmento de la población que requiere de atención especial.
Ahora lo que se ha visto es una parte de la cultura en la población de atender, lo que se dice en las redes sociales sin saber quién o cómo lo dicen y sin información para las personas que lo realizan.
Dijo que cuando un médico receta un medicamento es su obligación informar al paciente si le va a dañar el hígado, los riñones, si le va a dar gastritis o los efectos si lo toma en exceso o menor cantidad.
En este caso es muy peligroso porque pueden desarrollar depresión respiratoria, lo primero es que los deja dormidos y si la dosis es suficientemente alta les produce parada respiratoria, para poder reanimarlos necesitaríamos un antídoto que no se obtiene tan fácil e intubarles.
Garibaldi Zapatero explicó que consumir dosis altas de clonazepam puede llevar a una situación muy grave, por lo que recomendó a los jóvenes a que no hagan este reto porque ponen en riesgo su vida o quedan con secuelas graves e irreversibles
Pueden quedar con deterioro en su capacidad de interactuar, pensar, despertar, que nunca va a ser el mismo, es una situación muy delicada, yo recomiendo que no lo hagan, en el Hospital hemos tenido adolescentes con sospecha de adicción a este medicamento y a otras sustancias, no es raro verlo en adolescentes.
Envió un mensaje a los padres de familia para que tengan cuidado con lo que sus hijos escuchan o consumen.
Sí hemos tenido, no exactamente con el reto, pero si jóvenes internados por consumo de estos medicamentos.
A nivel nacional se atendieron, tan solo en enero del 2023, 45 casos de ingesta de clonazepam en áreas de urgencias de 18 entidades del país.
El reto El que se duerme al último gana consiste en que niñas, niños y adolescentes consumen clonazepam sin prescripción médica para ver quien tarda más en tener sus efectos.
Los efectos secundarios que trae son la visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor en músculos o articulaciones.
Compartir nota