La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-02-16

Presenta Coahuila a escritores que participarán en la Feria Internacional del Libro 2023

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, presentó a seis de los participantes, ya confirmados, en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, cuya XXV Edición se realizará del 28 de abril al 7 de mayo.

En rueda de prensa, el Director de la FILC 23, Salvador Álvarez de la Fuente, y la Coordinadora Editorial de la ya tradicional Feria de las Letras de Coahuila (que se desarrollará en la Ciudad Universitaria de Arteaga), Silvia Georgina Estrada, informaron lo anterior.

Vía Zoom, presentaron a la escritora argentina Ariana Harwicz (en enlace desde Francia), y al escritor y cineasta Kyzza Terrazas, nacido en Nairobi, Kenya, pero de padres mexicanos, así como al escritor, periodista y actual Director de Radio UNAM, Benito Taibo (en video), quienes destacaron la relevancia del evento.

 Rancherita

En sus respectivos mensajes, coincidieron en sus esfuerzos y dedicación dedicados a lo largo de los años a la difusión de la literatura.

 

Álvarez de la Fuente y Silvia Estrada también confirmaron la participación en la FILC 2023 de la escritora Aura García-Junco, Franco Félix y Zel Cabrera, también mexicanos.

 

Asimismo, indicaron que semanalmente informarán sobre los avances en la preparación del icónico evento, que se consolida como un patrimonio cultural de Coahuila.

 

Esta Feria se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

 

Ariana Harwicz nació en Buenos Aires, Argentina, su primera novela, “Matate, amor” (2012), fue publicada en inglés en 2017 bajo el título “Die, My Love”, e integró la shortlist del Premio República de la Conciencia 2018. Fue candidata al Man Booker International 2018 y ganó el premio al Mejor Libro Extranjero traducido en su versión alemana en 2019. 

Martin Scorsese producirá una película basada en “Matate, amor”, que será protagonizada por Jennifer Lawrence bajo la dirección de Lynne Ramsay. Sus libros han sido traducidos al hebreo, inglés, alemán, italiano, francés, portugués,árabe, turco, rumano, griego, polaco, croata, holandés, finlandés, georgiano, ucraniano y serbio.

 

Dentro de la FILC2023 presentará el libro “La Débil Mental”, de la editorial Dharma Books, el próximo 28 de abril a las 19:00 horas.

 

Aura García-Junco nació en la Ciudad de México. Escribe narrativa y ensayo, ha colaborado en revistas y en proyectos de investigación sobre literatura clásica y medieval. Fue becaria del Fonca, la Fundación para las Letras Mexicanas, y la primera residencia Under the Volcano 2018. En 2021 fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como una de las 25 mejores narradoras jóvenes en español.

 

Dentro de la FILC2023 participa en el diálogo sobre cine y literatura “De la historia al guion”, junto con Kyzza Terrazas y José Luis Elizalde, el día de mayo. Además presentará el libro “Mar de piedra” el día 5 de mayo a las 17:30 horas.

 

Benito Taibo nació en la Ciudad de México, escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual Director de Radio UNAM. Como novelista ha publicado “Polvo” (Planeta, 2010), “Persona normal” (Destino, 2011; (Booket, 2012), “Querido Escorpión” (Planeta, 2013), “Desde mi muro” (Planeta,2014), “Cómplices” (2015), “Corazonadas” (2016) y Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum (2018). 

Además, en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre, escribió “Los conspiradores y las vergüenzas de México”.

 

Participará en la charla “La lectura como resistencia” el día 5 de mayo, a las 16:00 horas, y presentará el libro “Pasar inadvertido” el día 6 de mayo a las 16:00 horas.

 

Franco Félix nació en Hermosillo, Sonora. Ha publicado en revistas como Vice, La Tempestad, Tierra Adentro, Luvina, Pez Banana y Diez4, entre otras. Fue ganador del Concurso de Libro Sonorense 2014 con “Kafka en traje de baño”, en género de crónica. Obtuvo también el Décimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Conapred 2014 con “El origen del autismo”, y el Premio Binacional de Novela Joven Border of Words 2015, por “Los gatos de Schrödinger”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Participa en el diálogo “Cuerpo, enfermedad y escritura”, junto con Zel Cabrera, el 29 de abril, 17:30 horas. Además presentará el libro “Lengua Dormida”, de Editorial Sexto Piso, el próximo 30 de abril a las 19:00 horas.

 

Kyzza Terrazas nació en Nairobi, Kenya. Ha publicado dos libros de relatos: “El primer ojo” (1997) y “Cumbia y desaparecer” (2010). Ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre los que destacan “Drama/Mex, Cochochi”, “Voy-a-explotar”, “No quiero dormir sola” y recientemente de “Los adioses” (las dos últimas de Natalia Beristain. Junto con Gael García Bernal y Jorge Dorantes). Es creador, productor y guionista de la serie “Aquí en la tierra”, para Fox Premium.

También fue uno de los guionistas y productores de la serie “Todo va a estar bien”, dirigida por Diego Luna, para Netflix.

 

 Actualmente es Director de Desarrollo y Producción Creativa de “La Corriente del Golfo”, casa productora enfocada en cine, series, teatro y podcasts, fundada en 2018 por Diego Luna y Gael García Bernal.

 

Participa en el Diálogo. Cine y escritura: “De la historia al guion”, junto con Aura García-Junco, Kyzza Terrazas y José Luis Elizalde, el 4 de mayo a las 17:30 horas.

 

Zel Cabrera nació en Iguala, Guerrero. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018; es autora de los libros “Una jacaranda en medio del patio”, “Cosas comunes”, “Perras” y “La arista que no se toca”. En 2020 creó la editorial Los Libros del Perro, que ha publicado cerca de treinta libros de poesía, ensayo y narrativa. Es fundadora del Festival Primavera Bonita, que destaca el trabajo de las escritoras mexicanas.

 

Participa en el diálogo “Cuerpo, enfermedad y escritura”, junto con Zel Cabrera y Franco Félix, el 29 de abril a las 17:30 horas, además de presentar el libro “La arista que no se toca”, de la editorial Los libros del perro, el 30 de abril a las 16:00 horas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.