La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
EU pone fin al Protocolo de Protección a Migrantes, este viernes reanuda procesos de asilo político
Destacadas • Publicado el 2021-02-18

EU pone fin al Protocolo de Protección a Migrantes, este viernes reanuda procesos de asilo político

Estados Unidos reiniciará este viernes en su territorio el proceso para 25 mil solicitantes de asilo devueltos a territorio mexicano por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) con el apoyo del gobierno mexicano y agencias de las Naciones Unidas.

Terminar el MPP de una forma ordenada y segura es un plan preparado por el Gobierno de Estados Unidos, y discutido y acordado con las autoridades mexicanas, así que las autoridades mexicanas están completamente involucradas en esta tarea, afirmaron este jueves altos funcionarios de la ONU.

 Joe Biden anunció la reanudación a partir de este viernes de la atención en Estados Unidos de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo el MPP, también conocido como Remain in México (Permanecer en México), impulsado por su antecesor, Donald Trump.

Aunque se estima que la anterior administración expulsó a México a cerca de 70 mil solicitantes de asilo desde que comenzó el programa en enero de 2019, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que en este momento en el programa son elegibles 25 mil.

Las agencias de la ONU apoyarán con pruebas de covid-19 y transporte para llevar a los migrantes de los campamentos en la frontera norte de México a un sitio en Estados Unidos en el que esperarán la resolución definitiva de su caso.

Hay una urgente necesidad de la situación de muchas personas afectadas por la política del MPP y que han sido vulnerables por algún tiempo.

Todas ellas son solicitantes de asilo y muchas de ellas han estado expuestas a riesgo y trauma, expresaron los altos funcionarios de la ONU. Explicaron que son prioritarios los campamentos de migrantes en Tijuana, en el noroeste, y Matamoros, en el noreste del país.

Los representantes reconocieron la ansiedad que prevalece en los campamentos, pero pidieron paciencia y admitieron que no hay un límite de tiempo para completar las 25 mil solicitudes.

Cuestionados por EFE sobre la situación en la frontera, después de que esta semana aparecieron ahogados un niño hondureño de 8 años y una mujer venezolana en el río Bravo, los funcionarios recordaron que Washington ha sido muy claro en que van a procesar primero a quienes están en el MPP.

No hemos visto hasta el momento, y esperamos que sea el caso, cambios mayores en sitios en la frontera en términos de nuevas llegadas u otro tipo de situaciones. Y realmente esperamos que haya un panorama más claro una vez que el programa empiece, su progresiva implementación y resultados, dijeron.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.