Cómo te debe recompensar Aeromar, según Profeco
La crisis financiera en Aeromar ha llevado a que la aerolíneacancele 80 por ciento de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si fuiste uno de los afectados por esta situación, te contamos cómo puedes reclamar tu compensación.
La crisis en Transportes Aeromar inició en 2018, cuando enfrentó un conflicto debido a los sueldos son los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Un año después la Asociación Sindical Pilotos Aviadores (ASPA) declaró que la firma se encontraba en quiebra técnica, debido a sus deudas y debilidad financiera.
La situación se agravó en los siguientes años y hoy la firma tiene una deuda de más de 100 millones de pesos con sus trabajadores y otra superior a los 3 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cuánto me deben reembolsar por la cancelación de un vuelo?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que si la aerolínea es responsable de una demora mayor a cuatro horas o cancelación de viaje, el pasajero tiene la opción de elegir entre:
El reitegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En la situación que el pasajero elija la primera o la última opción, será acreedor a un monedero electrónico, con un valor que no podrá ser inferior a 50 por ciento del costo total del boleto pagado.
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