Extraditarán a EU a jefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito del Estado de México ha negado un amparo contra el proceso de extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván”, identificado como el jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Dando luz verde al gobierno de México para que entregue a “El Cholo Iván”, quien también fuera líder de sicarios del Cártel de Sinaloa; luego que el tribunal federal negó la semana pasada por unanimidad el amparo 147/2022, que dejó sin protección a Gastelum Ávila ante una posible extradición a Estados Unidos.
Fue el 18 de diciembre de 2018 que la Corte Federal de Distrito de Columbia emitió una orden de aprehensión contra Jorge Iván por dos cargos; uno relacionado con la asociación delictuosa por la presunta distribución de cinco kilogramos de marihuana o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana, teniendo la intención, además a sabiendas de que las drogas iban a ser importadas a EU, mientras que un segundo cargo se relaciona a usar y poseer un arma de fuego.
La embajada de Estados Unidos en México presentó en abril de 2020 a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal de extradición internacional contra “El Cholo Iván” para ser presentado ante la Corte del Distrito de Columbia por los cargos de los mismos dos cargos.
Gastelum Ávila fue detenido entre el 8 y 9 enero de 2016 por personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el operativo desplegado en Los Mochis, Sinaloa para detener al exlíder del Cártel de Sinaloa, según la Fiscalía General de la República (FGR).
En el mismo operativo, se reaprehendió a “El Chapo Guzmán”, tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015; pese haber logrado escapar por el sistema pluvial junto a Jorge Iván, ocasionando un operativo en Los Mochis-Navojoa para proceder a interceptarlos y detenerlos.
Jorge Iván Gastelum Ávila estuvo recluido en el penal de Almoloya de Juárez, luego fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número Trece “CPS-Oaxaca”.
Compartir nota