La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 20, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-04-04

¿Y su cédula profesional? Esta es la polémica que envuelve a Guadalupe Taddei, la nueva presidenta del INE (VIDEO)

Este lunes 3 de abril, Guadalupe Taddei, recién nombrada consejera presidenta del INE, tomó protesta para ejercer su nuevo cargo, ello en medio de polémicas que resaltan tras su nombramiento en la Cámara de Diputados.

Y es que la sonorense ha sido señalada por presuntamente tener vínculos con Morena a través de su familia, lo que ha generado que el PAN impugne su nombramiento, aunque ella niega dicha relación.

Sin embargo, en está ocasión, Guadalupe Taddei también fue criticada por que su cédula es la misma que la registrada a nombre de otra persona, lo que ha generado diversos comentarios.

No obstante, la mujer no ha cometido ninguna falta, por lo que a continuación te contamos qué es lo que realmente ocurre.

Cédula profesional de Guadalupe Taddei está a nombre de Victoria Rivera Vallejo

Recientemente, en redes sociales, se ha cuestionado la veracidad de la cédula profesional de Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE.

Ello luego de que se filtró que a nivel federal no aparece y que la misma cédula está registrada a nombre de Victoria Rivera Vallejo, una profesora de primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1952.

Dicha información fue confirmada por La Silla Rota en una búsqueda; no obstante, eso no significa que la cédula que otorgó Guadalupe Taddei, con número 036713, sea falsa. ¿Qué es lo que en realidad pasa?

Cédula de Guadalupe Taddei fue expedida en Sonora y sí es legal

Si bien a nivel federal, en el Registro Nacional de Profesionistas, no se encuentra registrada Guadalupe Taddei y su cédula tiene los datos de otra persona, la nueva consejera presidenta del INE no mintió con su documento, ni realizó ninguna ilegalidad.

Acorde a los datos expuestos, Guadalupe Taddei sí tiene ese número de cédula, pero en el Registro de Profesionistas del Estado de Sonora, que depende de la Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios a Profesionistas, de la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad.

Con ello, se corrobora que la consejera presidenta del INE sí estudió la Licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Sonora y que su cédula fue emitida el 22 de febrero de 2017 en Hermosillo, Sonora.

¿La cédula de Guadalupe Taddei es válida para trabajar en el INE?

Tras señalar que la cédula de Guadalupe Taddei sí es real y está registrada, sin embargo, su registro es a nivel estatal, se ha cuestionado si su documento es válido para trabajar en una dependencia federal.

Los lineamientos del INE indican que para aspirar a un cargo ejecutivo en la institución es necesario contar con título o cédula profesional que avale su situación académica.

Dicha norma no indica en ningún momento que la cédula deberá ser federal, ni excluye a las que son estatales, por lo que no se hace inválido el documento entregado por Guadalupe Taddei.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.