La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2023-04-09

Debanhi Escobar: a un año sin justicia, recuento del caso que conmocionó al país

El 8 de abril del 2022 una estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, llamada Debanhi Susana Escobar, habría salido con sus amigas de fiesta, sin embargo, un momento de felicidad terminó en uno de los casos que más conmocionarían al país luego de que se hiciera viral una foto de ella en la carretera. La última que le tomarían con vida.

De acuerdo con testimonios de personas que la vieron aquella noche, Debanhi habría discutido con sus amigas por lo que decidió tomar un taxi “de confianza”, sin embargo, la joven bajó del vehículo, y aunque al principio se desconocía la causa, el padre de Debanhi aseguró que fue porque el chofer le tocó los pechos.

Ya era 9 de abril por la madrugada cuando, como intentando comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara, el chofer tomó una fotografía a la chica de 18 años parada sobre la carretera mirando hacia el lado en que venían los carros. Esa imagen circuló por todo internet al siguiente día.

El 10 de abril cientos de habitantes de Nuevo León comenzaron con la búsqueda de Debanhi. A pegar pancartas, hacer llamados en redes sociales, difundir su foto, pedir ayuda para localizarla, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

La familia de Debanhi iniciaron jornadas de búsqueda, saliendo del motel Nueva Castilla el lugar más cercano del último sitio donde se le habría visto a la joven.

Por ello, al conocerse la desaparición de Debanhi Susana, colectivos feministas convocaron a una manifestación que el 10 de abril culminó con la quema de una de las puertas del Palacio de Gobierno y, en respuesta, golpes contra las manifestantes.

Para tratar de aminorar el descontento por las desapariciones y feminicidios, el gobernador Samuel García anunció el 11 de abril la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda.

El 13 de abril, pese a que en una primera instancia las autoridades habían dicho que en el lugar de los hechos no había cámaras de videovigilancia, se reveló que ya investigaban más de 30 cámaras de seguridad descubiertas por agentes de seguridad del estado.

Tras varios días de búsquedas, cateos, investigaciones, revisiones de cámaras, interrogatorios, llegó el 21 de abril.

En dicha fecha se supo que Debanhi Escobar estaba muerta, su cuerpo había sido hallado dentro de una cisterna del lugar donde supuestamente las autoridades de Nuevo León la habían buscado minuciosamente. En el motel Nueva Castilla.

La noche del operativo para la recuperación del cuerpo se vio a don Mario reclamar a gritos a agentes que custodiaban el lugar que cómo era posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones.

El motel Nueva Castilla está muy cerca del lugar donde Debanhi fue vista con vida por última vez y fotografiada por Juan David Cuéllar, el chofer del auto de alquiler que supuestamente debía llevarla a su casa y la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó ese viernes que el cuerpo encontrado un día antes en una cisterna corresponde al de la joven Debanhi Escobar, desaparecida en la zona.

Gustavo Adolfo Guerrero, entonces titular de la Fiscalía, aseguró a través de un video que: No se descarta ninguna línea de investigación, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley.

En la declaración, el fiscal informó que la joven de 18 años presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa de la muerte. No se habían dado más detalles.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.