'Todavía hay que esperar sentencia de Javier Villarreal en EU': Fiscal General de Coahuila
Luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio a conocer que en Coahuila sí existen procesos vigentes contra el extesorero del Estado, Javier Villarreal, quien enfrenta un proceso de lavado de dinero en Estados Unidos, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que todavía hay que esperar aquella sentencia para que se realicen las incautaciones que le fueron requeridos al gobierno vecino a través de la Fiscalía General de la República.
Fue el pasado miércoles cuando el Presidente de México dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, le notificó que enviarían a México un monto de 246 millones de dólares que recuperaron de bienes que eran propiedad de Javier Villarreal Hernández, quien fue titular del SATEC en el gobierno de Humberto Moreira.
Después del anuncio, el gobernador Miguel Riquelme ofreció una rueda de prensa donde dijo que de las tres indagatorias que se encuentran abiertas en Coahuila contra el extesorero, existe una orden de aprehensión vigente, y señaló que cualquier dinero que se retorne a México por los casos que le persiguen, debería ser ingresado a las arcas de Coahuila.
el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, detalló que los procedimientos que persigue la Fiscalía General de Coahuila son por el delito de enriquecimiento ilícito.
El delito que le persigue es el de enriquecimiento ilícito, que quiere decir que lo comete quien ha aumentado desproporcionadamente su patrimonio conforme a su declaración patrimonial inicial cuando inicia una función pública. Para nosotros se acredita esto y por eso se está investigando, dice.
Explicó, que al igual que en otros procesos de corrupción, en los procedimientos penales que le persiguen a Villarreal Hernández, la entidad es la que se constituye como víctima y es por ello que es a esta a quien se tendría que reparar el daño causado. Y en el caso de Estados Unidos, Coahuila no figura como víctima, sino el propio gobierno de allá, pues son quienes tuvieron el agravio por el delito que ahí se cometió.
Detalló que la ruta para hacer una reclamación de bienes sobre un proceso que se lleva en otro país, es a través de la Fiscalía General de la República y aunque esa acción que se hizo en mayo del 2021 donde se reclamaron los bienes y activos de Villarreal, todavía no se ha tenido respuesta; sin embargo, no se sabe si es el mismo dinero que dieron a conocer el pasado miércoles.
A nosotros no nos van a contestar los juzgados, tribunales o Corte de Texas. Le contestan a la Fiscalía General de la República, pero nosotros todavía no tenemos ninguna notificación de ellos, informó.
Agregó que además, en lo que concierne a incautaciones todavía se tiene que esperar a que Javier Villarreal tenga una sentencia firme, misma que ya ha sido pospuesta en más de 20 ocasiones por parte de la Corte Sur de Texas.
No pueden asegurarse bienes o incautarse hasta que se emita una sentencia condenatoria firme y no pueda ser objetada. Nosotros estamos pendientes del juicio y ya se hace factible cualquier aseguramiento y además de ello también la detención, concluyó.
Compartir nota