Pide CNDH que el INM presente y de seguimiento a la denuncia administrativa contra cuatro servidores públicos en Coahuila
Conforme a la recomendación 34/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos de población migrante en las estancias migratorias provisionales de Piedras Negras y Saltillo; se establece responsabilidad de cuatro personas servidoras pública.
En ella se detalla que, a un mes de la verificación realizada por el personal de la CNDH los días 11, 12 y 13 de abril de 2022 en ambas instancias migratorias, solicitaron medidas cautelares al INM para resolver el problema; las cuales fueron aceptadas un día después, pero no hay evidencia que acredite la existencia de algún procedimiento administrativo del INM para atender el origen de las quejas.
Incurrieron en omisiones al no preservar condiciones sanitarias salubres, adecuadas y con la debida operación y funcionamiento en las Estancias Provisionales en Saltillo y Piedras Negras, respectivamente, contraviniendo con ello el cumplimiento de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM, refiere la recomendación respecto a responsabilidad de cuatro servidores públicos.
También establece que el INM incurrió en responsabilidad institucional al omitir adoptar medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario, para de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a las estancias, con el fin de llevar a cabo las funciones de mantenimiento y operatividad de manera eficiente y adecuada.
La CNDH solicitó a Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM para que de inmediato repare el daño ocasionado a las víctimas, lo que incluye una compensación conforme a lo que señala la Ley General de Víctimas; así como otorgar a las víctimas la atención médica psicológica que requieran, de forma continua y lugares accesibles.
Otra de las recomendaciones consiste en que el INM colabore en presentar y dar seguimiento a la denuncia administrativa que presente ante el Órgano Interno de Control de dicha dependencia, en contra de las personas servidoras púbicas señaladas como responsables; conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
También se recomienda implementar un curso integral de capacitación, formación y actualización en materia de derechos humanos, en específico sobre derecho al trato digno y al interés superior de la niñez, dirigido al personal de su Oficina de Representación Local adscritos a las Estancias Provisionales en Saltillo y Piedras Negras, en Coahuila.
En particular, a las autoridades señaladas como responsables, el cual deberá impartirse por personal que acredite estar calificado y con suficiente experiencia en derechos humanos para evitar la recurrencia de situaciones similares, se puede leer en la mencionada recomendación. Y se establece que dichas capacitaciones deben realizarse en un periodo máximo de seis meses.
Finalmente, la CNDH pide que se realicen las gestiones necesarias para analizar la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una Estancia Migratoria concentradora en el Estado de Coahuila; donde se tome en cuenta el flujo migratorio y con ello poder contar con la capacidad técnica y humana necesaria; para que las personas migrantes aseguradas en la entidad, gocen de todos los derechos a que tienen lugar y en condiciones dignas e idóneas para sus necesidades básicas.
Compartir nota