Sentencian a cadena perpetua a “El Mayo” Zambada en Estados Unidos
Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador y antiguo dirigente del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
El juez Brian Cogan dictó la condena este lunes 20 de julio y ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares como parte del acuerdo mediante el cual el narcotraficante mexicano se declaró culpable.
Zambada, de 77 años, reconoció en agosto de 2025 haber encabezado una empresa criminal continua y participado en una conspiración de crimen organizado bajo la ley RICO.
Antes de recibir la sentencia, aceptó su castigo, afirmó que no comparecía para pedir compasión y ofreció disculpas por los daños provocados durante décadas de actividades criminales.
Las autoridades estadounidenses sostienen que “El Mayo” dirigió durante casi 40 años una extensa red dedicada al tráfico de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y otras drogas hacia Estados Unidos.
La organización también utilizó asesinatos, secuestros, intimidación y corrupción para proteger sus cargamentos, silenciar a posibles testigos y mantener el control de sus operaciones.
El Departamento de Justicia señaló que Zambada recurrió al pago de sobornos a funcionarios y agentes de seguridad en México para evitar su captura y facilitar el traslado de drogas.
Su trayectoria al frente del Cártel de Sinaloa terminó en julio de 2024, cuando fue detenido después de aterrizar en Nuevo México junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
La defensa solicitó que fuera enviado a una prisión con servicios médicos adecuados debido a su edad y condiciones de salud. La Oficina Federal de Prisiones determinará el centro donde cumplirá su condena.
Con la sentencia, los dos principales cofundadores históricos del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán, pasarán el resto de sus vidas en cárceles federales de Estados Unidos.
Compartir nota