La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 01, Mayo 2026
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-04-30

Mantiene salud Coahuila alertas sanitarias sobre 19 productos ‘milagro’

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de su Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó acerca de los productos engaño conocidos con el término “milagro” o “frontera”, principalmente por las características “milagrosas” con las cuales son ofertados en el mercado, y que pueden resultar perjudiciales a la salud por su dudosa composición medicinal. 

 

En primera instancia, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, enfatizó que estos productos tienen como propósito resaltar en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas , las cuales prometen “mejorar” cuestiones estéticas o hasta solucionar problemas graves de salud.

 

Por lo general están elaborados a base de plantas y/o sustancias de origen natural o sintético. Se venden en diferentes presentaciones como pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones y bebidas, mencionó. 

 

Respecto a su publicidad, es poco comprobable o no corresponde a la calidad sanitaria, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo de los productos o servicios.

 

Asimismo, inducen al error al ocultar las contraindicaciones al consumidor; exageran las características o propiedades “curativas” del producto, sugiriendo incluso que su uso es un factor determinante para la calidad de las características físicas, intelectuales o sexuales de los individuos. 

 

Dependiendo de la difusión del mensaje publicitario, el control sanitario de esos productos incide en el ámbito de competencia federal y local. 

 

Sin embargo, estos productos se ofertan principalmente en televisión e internet, por lo que la labor de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitarios es la elaboración de guías de coadyuvancia, principalmente porque no cumplen con los permisos y avisos correspondientes.

 

 La publicidad para los productos no deberá:

+ Atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables o en la autorización otorgada por la Secretaría de Salud.

 

+ Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto modificar la conducta de las personas.

 

+ Indicar o inducir a creer explícita o implícitamente que el producto cuenta con los ingredientes o las propiedades de los cuales carezca.

 

La publicidad NO DEBERÁ:

+ Inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud.

 

+ Afirmar que el producto cumple por sí solo con los elementos nutricionales que requiere el ser humano.

 

+ Atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan.

 

+ Realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales.

 

+ Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, la ingestión de estos productos.

 

+ Asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco.

 

+ Declarar propiedades que no puedan comprobarse, o que los productos son útiles para prevenir. Artículo 22 RLGSMP.        

 

PRODUCTOS CON ALERTAS SANITARIAS:

 

+ Sobre el producto Ortiga más Ajo Rey 18 de agosto del 2022.

+ Sobre el producto el Chupapanza 18 de agosto 2022.

+ Sobre el producto MVM 18 de agosto 2022.

+ Sobre el Producto Adaptoheal 2009.

+ Sobre el Producto Herbal 19 de octubre de 2022.

+ Sobre el Producto IAH2 Live Nutrition del 13 de diciembre de 2022.

+ Sobre el Producto Biadit de fecha 27 de diciembre de 2022.

+ Sobre el producto Less Less 1 de junio del 2022.

+ Sobre el producto Reyataz ( atazanavir) 28 de Abril del 2022.

+ Sobre el retiro del mercado del producto Kinder Mini Egss(chocolate en forma de huevo) 8 de Abril 2022.

+ Sobre la falsificación del producto Vyvanse (lisdexanfetamina) 30 mg y 50 mg. Capsulas 5 de abril del 2022.

+ Sobre la falsificación del producto Soliris (eculizumab) 29 de marzo del 2022.

+ Sobre falsificación de Meropenem 1g. solución 17 de Marzo del 2022.

+ Sobre falsificación de producto Opdivo (dinolumab) 100mg/ 10 ml solución 17 de Marzo del 2022.

+ Suplemento Alimenticio Diablo Testo”, “Diablo Burn 24/7”, “Diablo Carne”, “Diablo Amino”, “Diablo Kong” y “Diablo Power” 2 de Marzo 2022.

+ Medicamento “Cicatrisan Plus Max”, 24 Noviembre 2021.

+ Medicamento “OSTEO SIN MAX”, 24 Noviembre 2021.

+ Medicamento “Riñón Vida Plus Max”, 24 Noviembre 2021.

+ Suplemento Alimenticio 365 SKINNY High Intensity” o “BODY BALANCE HIGH INTENSITY, 24 Noviembre 2021.

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué servicio público necesita mayor atención en su colonia?
  Recolección de basura.   Alumbrado público.   Limpieza de calles y áreas verdes.   Reparación de fugas o drenajes.

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.