Presentan en la FILC el libro "Covid-19, la Pandemia del Siglo: La Estrategia de Coahuila"
Como parte de las presentaciones literarias de la FILC, se presentó el libro “Covid-19, la Pandemia del Siglo: La Estrategia de Coahuila”, por parte de su autor, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, acompañado de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, y Sergio B de la Parra Juambelz.
Durante la presentación de este libro, en el que se documentan los sucesos que se originaron en Coahuila durante la pandemia por Covid-19, principalmente la evidencia científica en la que se basó la toma de decisiones para fortalecer el sistema de salud y el desarrollo social y económico de la entidad, el público asistente se mantuvo atento y aplaudió el que se documente esta estrategia de salud pública.
En la presentación de este libro, Bernal Gómez señaló que Coahuila es un Estado con gran fuerza, que se ha mantenido de pie y unido ante las más grandes adversidades en el que se tomaron decisiones basadas en evidencias científicas.
Bernal Gómez hizo un recuento de la estrategia y de las acciones que se implementaron en la entidad para sortear los grandes retos que se generaron con la pandemia.
Por su parte, García Camil, durante su intervención mencionó:”Este es un libro que sin duda será histórico, ya que registra la lucha heroica de enfermeras, médicos, investigadores, personal de salud y demás involucrados que trabajaron de la mano de los distintos Subcomités Regionales de manera incansable en torno a un fenómeno que cobró incontables vidas, y del que hasta el día de hoy seguimos descubriendo y sintiendo sus consecuencias: la pandemia por Covid–19.”
“Nadie ha estado exento de los efectos de la pandemia, de manera individual y colectiva, nuestro mundo y su normalidad tal como la conocíamos fue trastocada. En el medio cultural sufrimos la pérdida de vidas de artistas, creadores y gestores culturales, que han sido muy dolorosas y que dejan un vacío imposible de llenar. Desde la parte económica el daño fue devastador: el cierre de la actividad cultural, con sus ferias y festivales, temporadas y encuentros, acarreó un perjuicio al sustento de quienes se dedican a la actividad creativa”, dijo García Camil.
“La crónica de los descubrimientos científicos y su inmediata aplicación al escenario coahuilense, los descubrimientos propios que sirvieron de guía a diversas medidas aplicadas desde la Federación, y la manera focalizada por región en que participantes de la comunidad médica, el Gobierno Estatal y Municipal, y miembros de la sociedad civil, tomaron decisiones a través de los Subcomités Regionales, son narradas en este documento histórico que nos llena de orgullo a los coahuilenses “.
Por su parte, Sergio B de la Parra comentó: “En el libro está documentada la estrategia seguida por las autoridades de Gobierno y de Salud de Coahuila para controlar la pandemia, para disminuir sus consecuencias y para atender la demanda de servicios de salud e información que se generó entre la población. En Coahuila hubo liderazgo, tuvimos liderazgo político, académico, científico y técnico, eso explica los resultados y los ajustes a las estrategias”, expresó.
En este libro histórico se mencionan los cinco elementos que configuraron la estrategia de Coahuila ante la pandemia:
+ La aplicación de un sistema de información constituido por 10 indicadores para la vigilancia epidemiológica.
+ El fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y la organización y desarrollo de cinco Laboratorios Regionales de Biología Molecular, que vinieron a fortalecer el sistema y la capacidad diagnóstica oportuna del Estado.
+ El reforzamiento de la coordinación entre el Laboratorio Estatal y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal.
+ La reconversión hospitalaria, que resultó exitosa, salvó vidas y ahorró muchas horas de dolor y preocupación a los pacientes y sus familias.
+ El establecimiento de un sistema de “call centers”, que se estableció y que permitió dar seguimiento a los casos, aislarlos, mantener comunicación con los pacientes y sus familias, además de identificar y poner en cuarentena, en su caso, a los contactos de los pacientes.
Esta es una obra que es fruto de la suma de esfuerzos y de estrategias coordinadas entre los diversos sectores sociales, ayuntamientos y el Gobierno del Estado, acerca del reto sanitario más grande de nuestra época, y de cómo, en equipo, se le hizo frente.
Compartir nota