Entrega Coahuila reconocimiento a exdirectores de la Feria Internacional de Libro Coahuila
Como parte de las actividades conmemorativas en su Edición de Plata, la FILC Coahuila entregó reconocimientos a sus exdirectores, que como lo dijo la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, contribuyeron a que esta fiesta de las letras se convirtiera en la gran Feria que es ahora.
El Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que mantener el espíritu de la Feria durante 25 años nos ha permitido que Coahuila sea visto en el mapa nacional, y se vea como ejemplo para otras ferias.
El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de la Feria Internacional de Libro Coahuila 2023, quien dijo: “Desde que conocí la Feria, me pregunté cómo algo tan increíble, hecho con tanto corazón, me atrapó, y pensé que me gustaría llegar a organizar esta feria, y ahora aquí estoy en este 25 Aniversario, con toda esa emoción de la planeación, la invitación a autores, invitados especiales, el montaje, la llegada de niños, adultos, las instituciones invitadas y el gran equipo de trabajo que tenemos. Agradezco mucho a quienes me antecedieron por ese esfuerzo y espero que nuestros visitantes disfruten siempre de esta Feria del Libro”.
En su intervención, Ana Sofía García Camil comentó: “Como bien apuntó la gran escritora Katherine Mansfield, el placer de la lectura es doble cuando se tiene a alguien con quien compartir libros y literatura. Cuando leemos algún párrafo, un verso, una línea, tratamos de compartirla con alguien más, pues a través de las palabras creamos lazos, ‘vasos comunicantes’, diría José Revueltas, con los demás. Encontramos y nos encontramos a través de las letras”.
“Hoy, es ese amor a los libros y la literatura el que nos reúne en este foro de escritoras y escritores coahuilenses, pero quizá valdría la pena voltear hacia el pasado y regresar 25 años en el tiempo. Abrir la puerta y entrar al Hotel Arizpe, la primera sede de lo que se convertiría al año siguiente en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Saltillo, que bajo el eslogan ‘La gran fiesta para pasear por la palabra escrita’ fue un punto de encuentro para la difusión de la lectura y el contacto entre escritores y lectores. A pesar de las adversidades que se presentaron en ese entonces, la pasión puesta por Paty Gutiérrez y su equipo dio frutos”, dijo García Camil.
Recordó: “El Museo de las Aves se convirtió en la casa de la Feria. Ahí llegaron expositores nacionales, talleristas, escritoras y escritores coahuilenses que, hasta la fecha, nos siguen acompañado, como es el caso de Mabel Garza, Jesús de León, Carlos Manuel Valdés, entre otros. Por los pasillos vimos caminar al gato Miauricio y compartir experiencias y libros entre los asistentes. Años más tarde, la Feria cambió su sede al Museo del Desierto, dejando de ser una feria local para convertirse en una internacional, gracias al esfuerzo y la pasión de los directores a los que hoy homenajeamos”.
Por su parte, Óscar Pimentel González, ex -Secretario de Educación, en el inicio de la pequeña muestra infantil y juvenil de libro, sede Antiguo Hotel Arizpe, mencionó: “Reconozco a todo el equipo que hace posible la Feria, que ha ido creciendo cada año. Reconozco a quienes han sido sus directores”.
Recordó que hubo grandes esfuerzos para realizar la feria en sus inicios y que gracias al trabajo conjunto, ahora esa feria en el Hotel Arizpe ha crecido hasta convertirse en el espacio que es ahora.
Para terminar su intervención, mencionó, parafraseando a Humberto Eco: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda; una vez que se inventa es difícil mejorarlos”.
“Por más competencia que haya, como los medios electrónicos, el libro seguirá siendo un objeto que favorece la lectura para nuestro mejoramiento como personas. La educación y la cultura son la forma en que accedemos al pensamiento crítico y a la libertad”.
La Feria ha seguido creciendo con cada edición. Cada año se vuelve más grande y más sabia. Después del Museo del Desierto se mudó a Ciudad Universitaria, Campus Arteaga.
Algo que llama mucho la atención, y que es para resaltarse, es que hace varios años en la Secretaría de Cultura se realizó el libro ”La extensión de la memoria”, en el que se recopilaron testimonios de los asistentes, para saber y entender cómo habían vivido la Feria durante estos años.
Sorprendió que algunas personas contaban que a ellos los llevaban sus papás cuando eran niños, y ahora que se han convertido en padres, llevan a sus hijos como una forma de tradición.
Esta Feria, construida gracias al compromiso de directores, organizadores y visitantes, siempre ha sido un espacio mágico, lleno de buenos momentos, de amistades, libros y literatura para compartir.
Recibieron reconocimiento por parte de la FILC 2023, encabezada por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, y Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de la FILC 2023, por su destacada labor en favor de la Feria de Libro y la gran aportación para compartir los libros y la literatura con las y los coahuilenses :
+ Óscar Pimentel González , Secretario fundador de la Feria del Libro; los ex Directores Patricia Gutiérrez Manzur, Sigfrido Macías Pérez, Ricardo Aguirre Gutiérrez y, a nombre de Armando Sánchez Quintanilla (QEPD), su hija Ana Teresa Sánchez, y a nombre de Alfonso Vázquez Sotelo (QEPD), su esposa Elsa Martha Rodríguez Gallardo.
La FILC, en los últimos 6 años se ha fortalecido como referente nacional, como resultado de la calidad de su programa literario, además del número de las editoriales participantes y por sus actividades artísticas y culturales.
En 2022 recibió una afluencia superior a los 130 mil visitantes, que se busca superar este año.
Compartir nota