La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-06-07

AMLO reconoce ejecución de sicarios a manos de militares en Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que al parecer militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por dos medios extranjeros.

Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir (...) Ya están a punto de ponerse a disposición (capturar) a los responsables, dijo el primer mandatario al responder a preguntas en su conferencia mañanera.

Sin embargo, AMLO dijo que estos son casos aislados y cuando se dan se castigan y los atribuyó a un exceso de violencia de parte de los uniformados.

No hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de derechos humanos, sostuvo al recordar que la secretaría de la Defensa ya inició una investigación por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

El incidente ocurrió el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión.

La noche del martes se informó que la Fiscalía General ya inició una investigación en coordinación con la secretaría de la Defensa, el máximo mando del Ejército.

La Secretaría de Defensa Nacional informó la noche del martes en un comunicado que la Fiscalía General de Justicia Militar abrió también una pesquisa del incidente y aseguró que no se tolerará impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

Choque y balacera

Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.

Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente a la camioneta siniestrada.

Los militares descienden disparando contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11.

Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.

Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.

Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte oficial.

Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

Segundos después, uno de ellos se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.

Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quita las esposas a otro de los abatidos.

Una ambulancia llegó una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.

El incidente ocurrió en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.

Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.