En Piedras Negras se han expedido 150 cartas para trabajo de menores (video)
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Cristina Rueda Reveles, jefa de Inspección de la región norte en la Secretaría del Trabajo, mencionó que en Piedras Negras se han expedido 150 cartas de autorización para que menores puedan laborar, número que esperan se incremente durante la temporada vacacional.
Hemos tenido muchos cursos en relación a esto, para cuidar y proteger los derechos de los menores, si bien es cierto, sabemos que algunos que necesitan trabajar, pueden hacerlo siempre y cuando tengan todas las disposiciones jurídicas para garantizar su seguridad.
Explicó que se expiden cartas de autorización para trabajo a adolescentes de 15 años en adelante, pero se revisan con mucho cuidado los horarios, actividades y salarios.
No hemos tenido alguna situación negativa, sin embargo, se les exhorta a los patrones que los contraten que la carta es solo para el giro determinado que van a hacer, nosotros hacemos las revisiones y los seguimientos y si el menor está realizando una actividad que no venga en el formato se le retira de inmediato del lugar y a ese centro laboral que solicitó ese permiso ya no se les dará la oportunidad de tener más.
Dijo que los jovencitos de 16 y 17 años pueden presentar el comprobante del último grado de estudios, si ya tienen la secundaria terminada, para tramitarla.
Rueda Reveles recordó además que a los menores se les tienen que dar las prestaciones como a un adulto.
Debido a que se acerca un periodo vacacional, la funcionaria exhortó a los menores que vayan a trabajar durante este tiempo a que obtengan una carta de su centro de estudios antes de salir.
Recordar que los jovencitos de 15 años solo pueden tener seis horas trabajadas y que no deben estar fuera de su domicilio después de las diez de la noche.
Dijo que el negocio familiar solo corresponde al dueño y sus hijos, los primos y tíos deberán obtener una carta para los menores que vayan a trabajar en el lugar.
Hemos expedido alrededor de 150 cartas en este año, hemos tenido muy buena respuesta en cuestión de los formatos, vienen y solicitan los requisitos y viene la temporada alta, el mes de julio, que es cuando hay mas afluencia de menores porque es cuando les dan más vacaciones.
Explicó que los jovencitos de 15 años que no están con sus padres tienen que ir acompañados de un tutor, y los de 16 y 17 ya pueden tramitarla solos.
Compartir nota