La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 02, Julio 2022
Más de mil migrantes cruzaron la frontera Acuña-Del Río en una semana, fueron detenidos
Región • Publicado el 2021-02-05 | Por

Más de mil migrantes cruzaron la frontera Acuña-Del Río en una semana, fueron detenidos

En solo dos semanas por Ciudad Acuña han cruzado más de 2 mil 100 migrantes de diferentes nacionalidades hacia Estados Unidos, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Felipe Basurto Corona, después de sostener una reunión con autoridades migratorias de Del Río, Texas.

Este número de migrantes tan elevado corresponde solamente a los que han sido detenidos por las autoridades migratorias durante las últimas dos semanas del mes de enero, en promedio 1000 por semana.

La mayoría provienen de Haití y Honduras, pero también hay mexicanos de diferentes estados de la República, en menor cantidad de Venezuela, Cuba, Ecuador y hasta Brasil.

width=600

El secretario del Ayuntamiento dijo que, al llegar a la frontera, los migrantes inmediatamente cruzaron el río Bravo, pero fueron detenidos por autoridades migratorias en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no pueden ordenar su detención ya que cuentan con la papelería correspondiente que les permite el libre tránsito por territorio nacional, solo se les recomienda no arriesgarse y en caso de ser necesario se les brinda ayuda.

width=600

En ese sentido, se ha desplegado un operativo de vigilancia en coordinación con autoridades estatales y federales, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el cual cubre desde el ejido Purísima hasta la presa de La Amistad en la serranía acuñense.

Además, en el municipio se ha habilitado un centro comunitario para que sirva como refugio temporal a los migrantes que así lo solicitan, pero hasta el momento no ha sido utilizado, ya que su intención es llegar a lado americano.


Noticias que te pueden interesar