La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Cesan a ocho funcionarios del INM en Nuevo León por omisión ligada al asesinato de 19 personas en Tamaulipas
Destacadas • Publicado el 2021-02-03

Cesan a ocho funcionarios del INM en Nuevo León por omisión ligada al asesinato de 19 personas en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus respectivos cargos a ocho funcionarios de la delegación de Nuevo León por la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la respectiva Ley y su reglamento, pues una camioneta ligada al hallazgo de 19 cuerpos en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, había sido retenida por la delegación en diciembre.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, previo al hallazgo de la camioneta en el estado de Tamaulipas, el vehículo fue retenido en diciembre porque en él se transportaban personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León, sin que se aplicaran los procedimientos y protocolos establecidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, determinó la separación de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León.

Lo anterior, derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró -en diciembre de 2020-, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que se relaciona en una indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de homicidio de 19 personas, en enero de 2021, refirieron.

Aunado a ello, detalló que ya dieron vista al Órgano Interno de Centro (OIC) y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, para que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes, según sea el resultado de la indagatoria.

Además, el instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.

El INM refrenda su compromiso por el cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración y su reglamento, y su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los lamentables hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado, concluyeron.

Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que fueron cesados funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta relación con el asesinato de 19 personas, algunos de origen guatemalteco, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.