La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 02, Diciembre 2021
Relevan a coronel acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas
Nacional • Publicado el 2021-10-08

Relevan a coronel acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas

El coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales, fue relevado del cargo de comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo.

Ramírez Canchola arribó a la ciudad fronteriza el 16 enero de 2020; al finalizar la toma de protesta del mando dijo a los medios: Respetaremos en todo momento los derechos humanos de la ciudadanía.

Sin embargo, la operación del Décimo Sexto Regimiento ha sido cuestionada por las familias de víctimas que murieron en operativos militares, cuyos casos se encuentran en denuncias e investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Octava Zona Militar, tomó la protesta al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien estuvo fue comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al igual que Ramírez Canchola, el coronal Grimaldo Muñoz dijo: 'conforme a las instrucciones del mando supremo del señor presidente de la República, las órdenes que tenemos es el respeto irrestricto, a los derechos humanos y la aplicación del uso racional de la fuerza'.

FGR investiga ejecuciones extrajudiciales durante mando de Canchola

La Fiscalía General de la República mantiene abiertas dos carpetas de investigación por ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el mando del coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola.

El primer hecho, donde acusan al mando militar, ocurrió el 3 de julio. El diario El Universal difundió un video donde se observa a militares rodeando una camioneta pick up, cuando una persona levanta la cabeza. Uno de los uniformados grita: ¡Está vivo!. Y otro contesta, ¡mátalo a la verga!. Ese día 12 civiles presuntamente delincuentes murieron, informó la Sedena.

El enfrentamiento se dio cuando un convoy militar patrullaba y un grupo de civiles armados les disparó, de acuerdo con la versión que comunicó el Ejército. El soldado que iba a cargo de la ametralladora de una de las camionetas grabó con su cámara reglamentaria el hecho.

Además, del anterior caso, el periodista Alberto Pradilla publicó en Animal Político la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Familiares de las víctimas interpusieron denuncias tras ser informados de la muerte de sus allegados. Al parecer, se trataba de civiles armados que fueron perseguidos por los elementos castrenses.

Tras un tiroteo, al menos dos de ellos habrían sido capturados con vida y posteriormente asesinados por los militares. Las víctimas son Uriel García Lerma, Erik García Lerma, Marcos Alejandro Moreno, Juan Alberto Luevanos Orona y Juan Jesús López Tinajero.

Los familiares señalaron directamente al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, a quien responsabilizan de dar la orden de acabar con la vida de los sobrevivientes. Durante los días posteriores a los hechos circularon en redes sociales varios audios en los que, supuestamente, se escucha al militar ordenar las ejecuciones de los heridos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era, una zona cercana al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo. Allí se produjo una persecución entre los elementos de Sedena y civiles armados que viajaban en una camioneta. Testigos presentados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguraron haber visto la persecución y cómo las víctimas estaban vivas en el momento en el que llegaron los militares. Estaban vivos. los militares los hincaron, les quitaron las armas y los comenzaron a matar, dijo una mujer en un video filmado por el comité.

Los militares vinieron a mi casa, me amenazaron, me insultaron para que no hablara sobre estos hechos, pero yo no me voy a quedar callada y voy a decir lo que pasó y a mí no me van a ver la cara de mensa, añadió. Los muchachos ya se habían rendido, no llevaban ni armas, declaró otro hombre que presenció los hechos y cuyo testimonio también fue aportado por la organización de defensa de los derechos humanos.

Al parecer, los civiles armados chocaron la camioneta en la que viajaban y fueron capturados por los uniformados, que acabaron con la vida de todos ellos. Todos los testimonios coinciden en una misma versión: los jóvenes fueron perseguidos y atrapados por elementos militares. Posteriormente les obligaron a hincarse de rodillas y les dieron un tiro de gracia.

Quiero justicia. Dicen que los mataron en lugar de detenerlos, yo hubiera preferido que lo hubieran detenido a que lo hubieran matado, ya que él era trabajador, declaró María Guadalupe Tijanero Uribe, abuela de Juan Jesús López Tinajero.

Tras las denuncias presentadas por los familiares, la FGR abrió la carpeta FED/TAMP/NVO.LAR/0001719/2021 que busca esclarecer lo ocurrido.

No es la primera ocasión en la que se registran denuncias por ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo. El comité de Derechos Humanos tiene documentados al menos diez casos de asesinato a manos del ejército. Esta es la primera ocasión en la que se documenta que las víctimas eran civiles armados. Habitualmente, la Sedena ofrece una compensación económica a las familias de las víctimas para evitar que ellos presenten denuncias. Ahora, sin embargo, no hay constancia de que el Ejército haya contactado a los allegados de los fallecidos.

Con información de Animal Político


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Tus hijos ya acuden a clases presenciales después de 20 meses de pandemia?   Si   No

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Ante amenaza de Ómicron, Estados Unidos estudia nuevos requisitos a viajeros https://t.co/d2cWlc9qYP https://t.co/a7YDAobS45

https://t.co/d2cWlc9qYP
Hace 45 minutos
Twitter

Dosis de refuerzo de vacuna covid para adultos mayores se aplicará este mes, anuncia AMLO https://t.co/0GqtOUXJc7 https://t.co/wwdDtbzEGa

https://t.co/0GqtOUXJc7
Hace 47 minutos
Twitter

México reporta 182 nuevas muertes y 3,345 nuevos casos de Covid-19 https://t.co/30NaDTleS4 https://t.co/AMoWf4zDoX

https://t.co/30NaDTleS4
Hace 48 minutos
Twitter

SEDU replanteará horarios en escuelas por ómicron y la temporada invernal https://t.co/kWdodfhDFS https://t.co/4TLLM2dkbi

https://t.co/kWdodfhDFS
Hace 51 minutos
Twitter

Anuncia el gobierno del estado prepago de nuevas placas del 2022 con descuento del 50% https://t.co/xu9LjAlLU0 https://t.co/ANwBSSGamu

https://t.co/xu9LjAlLU0
Hace 52 minutos
Twitter

Secretaria de Cultura comparece ante el congreso https://t.co/ezYChSssLf https://t.co/UMdodcD9oX

https://t.co/ezYChSssLf
Hace 53 minutos
Twitter

Coahuila es referente nacional en atención y lucha contra la obesidad y sobrepeso: Secretario de Salud… https://t.co/66YgzMDtdz

https://t.co/66YgzMDtdz
Hace 54 minutos
Twitter

Los compromisos de MARS con el campo son claros: Desarrollo Rural de Coahuila https://t.co/44pYiFEkpG https://t.co/TNxHPZeRTg

https://t.co/44pYiFEkpG
Hace 55 minutos
Twitter

Coahuila es un estado líder y vanguardista en materia de seguridad a nivel nacional: SSP https://t.co/USugCZ8H1y https://t.co/sVxWeYFBoK

https://t.co/USugCZ8H1y
Hace 56 minutos
Twitter

Investigan desaparición de migrante en la sierra de Acuña, son 27 casos este año https://t.co/Ia1MCZ4nKD https://t.co/ndHbV3C0G1

https://t.co/Ia1MCZ4nKD
Hace 58 minutos
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.