La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Es chilena menor abandonada en pleno río Bravo en Acuña
Destacadas • Publicado el 2021-02-02

Es chilena menor abandonada en pleno río Bravo en Acuña

Autoridades en Coahuila lograron el rescate de una niña chilena que fue abandonada en el Río Bravo, y que estuvo a punto de ahogarse de no haber sido auxiliada a tiempo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mediante un comunicado del Instituto Nacional de Migración, se informó que esta niña chilena fue dejada por un grupo de adultos que la acompañaban, aunque se desconoce si iba con sus padres, algún familiar o conocido:

“Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a una niña de dos años de edad, abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas”.

Mientras atravesaban el cauce por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas en Coahuila y señalaron hacia donde se localizaba la niña chilena, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río; de inmediato los elementos del INM y de la Sedena fueron en su rescate para brindarle los primeros auxilios.

Mientras las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la pequeña. Se verificó su estado y se le proporcionó ropa seca.

Se encontró, escondida entre sus ropas, una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile, en octubre de 2018.

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero pasado, y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó de los hechos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, para que asuma la protección y asistencia legal de la niña chilena.

La pequeñita ya se encuentra al cuidado de personal especializado en una casa hogar autorizada.

A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.

De esta forma, el INM refrendó su compromiso para hacer valer la Ley de Migración y su reglamento, con atención especial al Interés Superior de la Niñez y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.