La leche materna puede refrigerarse 24 horas o congelarse hasta por un mes
Tomar agua antes de cada extracción, masajes y tener recipientes de vidrio limpios esterilizados, son algunas de las recomendaciones para una mejor extracción de leche materna, dijo la responsable del lactario del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julia Valadez.
Nosotros nos enfocamos mucho en la extracción manual de leche materna, es más ecológico y económico, hay algunos tips que les ayudan a las mamás que se les facilite la labor.
Deben procurar que el lugar sea higiénico, cómodo, que no esté tan frio, una buena higiene de manos y un recipiente de vidrio limpio y esterilizado.
Se recomienda mucho tomar agua antes de cada extracción y si tienen la oportunidad de ver una foto del bebé esto ayuda a la liberación de oxitocina y al flujo de la leche materna.
La responsable del lactario indicó que se debe evitar oprimir muy fuerte el pecho o pellizcarse durante la extracción manual de leche materna.
Hay que evitar acciones que puedan llegar a lastimar un conducto de leche y que eso pueda provocar algún problema más serio, la extracción debe durar alrededor de diez minutos por cada pecho para vaciarlos.
Dijo que la cantidad de leche que salga de los dos pechos deberá ir a un frasco, el cual se debe cerrar herméticamente para evitar que se contamine, inmediatamente etiquetarla con la fecha y hora para pasarla al refrigerador.
A temperatura ambiente la leche dura 4 horas, refrigerada donde van las verduras dura 24 horas; en el congelador un mes; una vez que se vaya a utilizar se debe descongelar a baño maría y si no se usa, se deberá de desechar.
Compartir nota