La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-08-23

Actualiza EU alerta de viaje a México; pide evitar seis estados

El gobierno de Estados Unidos actualizó este martes su alerta de viaje para México, pero mantuvo sólo seis estados de la República, -Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas- con el nivel más alto de inseguridad por lo que pidió a sus ciudadanos evitar visitarlos ante el aumento de la delincuencia y los secuestros.

La alerta recomienda, además, reconsiderar viajar a otros siete estados de México, estos son Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Para el resto de los estados del país recomendó viajar con precaución; solo para Campeche y Yucatán pidió tomar las precauciones normales, como se hace ante cualquier otro viaje.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos a personas, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas del país, ya que los viajes de los empleados del gobierno estadounidense a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, dice la alerta, la cual es actualizada cada año.

Asimismo, destaca que en muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

“Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle. Además deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, agrega.

De acuerdo con la alerta, en estados fronterizos como Chihuahua los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes.

Además, la mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales.

“Las batallas por el territorio entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno de EU, incluidos restaurantes y centros comerciales durante el día. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en tiroteos y ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro”, señala.

El embajador estadounidense, Ken Salazar destacó que el hecho de que la actualización de la alerta mantiene el nivel de precaución para 16 estados de la República, incluidos Veracruz, Chiapas, y la Ciudad de México, refleja que el trabajo con el gobierno de México en materia de seguridad avanza, aunque destacó que se necesitamos hacer más.

“Millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó el diplomático.

Asimismo, destacó que los dos países han tenido avances importantes para frenar el tráfico de drogas sintéticas, armas y personas.

“En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones”, añadió.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.